Impactos que importan: Cooperativa Los Molinos

Desde sus inicios, esta organización ubicada en el corazón productivo de Santa Fe se propuso contribuir positivamente en las comunidades donde tienen presencia.

Con el foco en cuatro patas claves, lo económico, lo social, lo ambiental y lo institucional, la Cooperativa Agrícola Ganadera Los Molinos trabaja hace 73 años promoviendo buenas prácticas y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

La empresa cooperativa está ubicada en Los Molinos, una pequeña localidad de 1800 habitante del sur de la provincia de Santa Fe. Actualmente cuenta con más de 190 asociados y tiene tres marcas propias: Cooperativa Agrícola Ganadera Los Molinos Ltda. (CLM), Balcoop Agro Sostenible (Agro y Nutrición Animal) y Mulini Pastas Secas.

Genera trabajo formal a más de 100 personas de manera directa e indirecta: “Con nuestra visión nos proponemos generar negocios cooperativos sostenibles con arraigo local y con ellos promover una alimentación saludable a partir de materias primas generadas por pequeños productores”, contó en entrevista Ariadna Socca, responsable de Calidad y Desarrollo Sustentable de la Cooperativa Los Molinos.

Las cuatro patas de la sostenibilidad

Llegar a desarrollar un modelo de desarrollo cooperativo sostenible fue un trabajo de varios años, impulsado por su esencia: sus valores fundamentales como la equidad, el trabajo, solidaridad. “Cuando cumplimos 60 años, vino una persona a la organización a hablarnos de la importancia de las cooperativas en las poblaciones donde estamos, el impacto que tenemos en la comunidad. Nos habló de cuatro patas: lo económico, lo social, lo ambiental y una más, lo institucional”, contó Socca.

En lo que respecta a lo económico y lo social, La Cooperativa Los Molinos es una empresa que genera trabajo riqueza y lo que intenta es que todo sea regional: “El 95 % de nuestros empleados es oriunda de Los Molinos o de zonas aledañas. Todas nuestras contrataciones de proveedores, de servicios, mantenimiento, compras es regional. Intentamos que el derrame económico quede acá”. Además, brindan muy buenas condiciones laborales a sus empleados, promoviendo los equipos de trabajo con diversidad cultural y equidad de género. 

En relación a lo ambiental tienen un trabajo muy importante en la gestión de residuos: “Los residuos peligrosos, que puede ser por ejemplo el cambio de una batería de un camión, va a un depósito transitorio habilitado por Ambiente de la Provincia, y luego le pagamos a una empresa que los retira; para los residuos orgánicos hicimos un gran compost a cielo abierto en un lote: todo lo que se puede separar, cartón, plástico, papel (ya no imprimos casi nada) le pagamos a un proveedor de Casilda que lo recicla; lo que son bidones de agroquímicos, fertilizantes y silobolsas, trabajamos en conjunto con ACA que tiene una planta de recupero en Cañada de Gómez y todos los residuos electrónicos que son altamente contaminantes trabajamos con JCI, que hace campañas de recolección”, contó en detalle la responsable de Desarrollo Sostenible.

La cuarta pata es la institucional. Para que pueda haber un desarrollo sostenible es importante que haya instituciones sólidas: “No nos referimos únicamente a la relación con la Asamblea de Asociados y el Consejo de Administración sino los vínculos hacia afuera. No podemos trabajar solos. Desde hace tiempo realizamos acciones con ACA, la Cámara de Comercio Italiana, Banco de Alimentos de Rosario, JCI, Moverse, entre otros”, contó Socca.

Además, destacó que desde el 2010 formaron un equipo de Calidad, Cuidado de las Personas y el Ambiente, que se reúne a principio de año a planificar todo lo que van a realizar, incluyendo acciones con la comunidad, escuelas, capacitaciones, presentaciones legales, mediciones de ruido, polvo, etc y luego todos los meses se juntan para ver si lo están cumpliendo: “Sin saberlo, hace mucho que venimos metidos en esta manera de trabajar sostenible. Somos una cooperativa, nuestro ADN está en basar las acciones en principios y valores”.

Buenas Prácticas Agrícolas

En la Cooperativa, desde hace 8 años vienen aplicando las buenas prácticas agrícolas en la producción agraria. Comprobaron que aplicar este sistema de producción, les permite proteger los cultivos y disminuir los efectos cíclicos de la naturaleza: “En Europa y Estados Unidos la mirada estaba puesta en el campo, especialmente en el uso de agroquímicos y se empezó a hablar de hacer las cosas distintas en la producción agrícola”, contó Socca.

Es así que en el año 2014 comenzaron aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas en 1.500 hectáreas, junto a 6 productores asociados y dos sellos de calidad internacional (ASC y RTRS). En el 2022 llegaron a 7.500 hectáreas, más de 35 productores agrícolas y un sistema integral propio. Abarcan aproximadamente el 70% del área productiva de Los Molinos, cuidando la tierra, el agua, el ambiente, las personas.

Nutrición animal sustentable

Otro de sus negocios es la fabricación y comercialización de alimentos para la nutrición animal desde la marca Balcoop Agro Sostenible. En 2015 recibieron una certificación en Buenas Prácticas de Manufactura.

En 2021 lanzaron al mercado un nuevo producto para nutrición animal bajo el nombre de Balcoop Fibrogreen, un desarrollo propio de un alimento libre de antibióticos, creado en respuesta a un consumidor más atento e interesado en el origen de los alimentos que consume, por su seguridad y la de su familia.

“En la elaboración de alimentos para nutrición animal se utiliza un tipo de antibiótico. En 2019 SENASA pidió que no se use más pero esa norma se sigue prorrogando. Nosotros desarrollamos un producto donde ese antibiótico es reemplazado por un tanino de origen vegetal, del quebracho. Lo probamos, tenemos ensayos y está funcionando muy bien”, adelantó Socca.

Alimentación saludable y de calidad

Uno de los sueños de la Cooperativa fue transformar el trigo que producían en sus campos en un alimento de calidad que llegue a la mesa de los argentinos: “En 2016 queríamos llegar al consumidor final con algo producido en nuestra región, de manera sostenible, dentro del modelo cooperativo. Estudiamos varios proyectos y decidimos hacer pastas secas, así surgió Mulini”, contó Socca.

En 2017 desarrollaron la planta desde cero, con arquitectura sustentable, enfocado en ahorro de energía: “La maquinaria la trajimos toda de Italia. Llegaron 7 contenedores y vino un técnico pastero italiano a montarla con 4 personas que habíamos tomado y que siguen trabajando actualmente. Hicimos testeos y pruebas y elegimos una de ellas por dureza”, relató.

Mulini, que significa ´molinos´ en italiano y que demuestra el arraigo total con el lugar, fabrica y comercializa pastas secas elaboradas 100% con trigo candeal. Las variedades de pasta son Penne Rigate, Fusilli, Ruote y Tubetti: “Nuestras pastas tienen solo agua, que purificamos nosotros en una planta de ósmosis inversa, y harina de trigo candeal, que tiene una alta cantidad de fibra. Es de rápida digestión, no tiene agregados ni aditivos. Es una pasta saludable en su origen”, contó.

El proyecto fue producto de reinversión de retornos de la cooperativa y recibió financiamiento de dos cooperativas, ACA y Oiko Credit, una cooperativa holandesa que solo financia proyectos que sean en su esencia sustentables y que trabaje con pequeños productores: “Decidimos que este negocio sea propiedad de los socios y en 2018 empezamos a salir al mercado”, agregó Socca.

La venta de las pastas Mulini se enfocó en el mercado interno, pero tienen intenciones de exportar a futuro: “Trabajamos con distribuidores y venta online para consumidor final. Tratamos que los puntos de venta sean comercios de cercanía, que uno pueda ir caminando, supermercados regionales, locales de barrio, no con grandes cadenas que no van con nuestra forma de hacer negocios. Vamos creciendo, estamos en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Misiones y Entre Ríos”, contó Socca.

El año pasado ampliaron la comercialización de productos con la marca Mulini, una caja por 250 gramos de propia producción y aceite de oliva virgen extra, a través de un convenio con una empresa de San Juan que provee materia prima.

Reconocimiento Moverse

En agosto de 2022 la cooperativa recibió un premio de parte de la asociación civil Moverse, reconociendo el trabajo que realizan en Buenas Prácticas Sustentables.

“Generar negocios sustentables y sin perder la identidad cooperativa es nuestro propósito como empresa. Recibir este reconocimiento, es reafirmar que transitamos por el camino sostenible y es gracias al trabajo de todos los que formamos la Cooperativa”, expresó Socca.

 

Comments are closed.