NeoBiz: que nos vaya bien, haciendo el bien

Desde la consultora Neo Biz quisieron dar un paso más allá y crearon, junto a profesionales del sector social, una organización que impulsa el desarrollo sustentable de comunidades en situación de vulnerabilidad
 

Matricia es el nombre de la organización, impulsada por Neo Biz, que acompaña a personas e instituciones en su desarrollo y evolución creando valor desde u, abordaje de múltiple impacto.

¿Cómo lo hacen? Identificando recursos y facilitando oportunidades de mejora de las condiciones de vida de los territorios, co creando emprendimientos como salida laboral.

La organización trabaja, por un lado, con Programas de Fortalecimiento Comunitario, que consiste en el desarrollo de habilidades y competencias y la preparación para el trabajo. Incluye talleres de oficios, huertas comunitarias agroecológicas y el programa Nutrired.

A su vez, promueve la creación de Emprendimientos de Triple Impacto. Proyecto Sanar, Palma Qompi, y Pollos.Qom son algunos de ellos y su campo de acción alcanza a los barrios de San Fernando y Toba Qom de Granadero Baigorria, en el Gran Rosario.

Proyecto Sanar

Proyecto Sanar es un emprendimiento que consiste en la venta de gasas estériles e insumos para sanatorios y hospitales. Nació del empuje de 8 mujeres dispuestas a salir de la pobreza y hoy son 31 que trabajan y viven de esto.

“La situación que más nos preocupaba era la violencia de género. Mujeres que no podían salir de ese circuito porque no tenían solvencia económica. Nos pusimos en contacto con un sanatorio y les ofrecimos venderles algo. Hicimos un acuerdo con una esterilizadora y comenzamos a trabajar en el fraccionado, doblado y empaquetado de gasas. Hoy abastecemos a 14 sanatorios y hospitales de Rosario y estamos proyectando abrir en Buenos Aires, Mendoza y Salta”, explicó Melina Baracco, directora de NeoBiz.

En 2022 vendieron 684.000 productos, 2100 kg de gasa procesada y más 7 productos diferenciales. Desde Matricia sostienen que la construcción comunitaria principalmente se tiene que hacer con protagonismo de los actores: “Si no se hacen cargo de su propia transformación no hay posibilidad de cambio”.

Palma Qompi

Palma Qompi es un emprendimiento intercomunitario de cestería tradicional que surgió en el barrio Qom de Granadero Baigorria y que llega hasta el Chaco. Hoy son 28 familias las que trabajan en un proyecto de integración socioeconómico que recupera una técnica ancestral de tejido con hoja de palma y genera una fuente de ingresos para la comunidad.

“Detectamos que en la comunidad de El Espinillo, que es de donde muchas familias vienen, había muchas personas que tejían con hojas de palma pero no sabían comercializarlo en un circuito justo. Cambiaban los canastos por frutas o verduras y luego los vendían en las grandes ciudades a costos más altos. Para cortar con esto, hicimos un intercambio con sus familias en el Chaco, ellos nos envían los productos desde allá y las ayudamos en la comercialización”, contó Melina.

Pollos.Qom

Pollos.Qom es un emprendimiento de familias del barrio Qom de G. Baigorria, con el fin de lograr su integración socioeconómica a través de la producción y venta de pollos de alto valor nutricional, asegurando la bioseguridad alimentaria y 100% saludables.

Son 11 las familias involucradas en el proyecto y eso le va a dar un giro a la comunidad muy importante. Actualmente se encuentra en una primera etapa y esto va a posibilitar una mayor inclusión sociolaboral: “Nos cedieron un terreno. Lo primero que tenemos que hacer es cercarlo. Con la ayuda de una financiera social, recibimos un crédito para poder comprar todo lo necesario, comederos y a futuro los pollos”, explicó Melina.

El modelo de negocio consiste en vender pollo completo, no trozado. Se empaqueta y se realiza el reparto directo a consumidores, manteniendo cadena de frío: “El pollo va a valer más caro que en otros comercios porque es un pollo pastoril. El tiempo de cría es casi el doble que en los criaderos. Son jaulas que se van moviendo y no se le inyectan antibióticos ni hormonas. Se siembra una pastura especial para que el pollo se alimente. Vamos a empezar con 200 pero se puede llegar a 600 mensuales con el tiempo”, agregó.

Comments are closed.