Pioneros e innovadores: ArcelorMittal va por sus 20 años de reportes de sustentabilidad

La empresa siderúrgica de Villa Constitución es una de las primeras industrias en Argentina en rendir cuentas a la sociedad de su gestión; con 6 pilares bien claros trabajan fuertemente en lo ambiental y la educación como base de la transformación social.

ArcelorMittal Acindar es una compañía productora de aceros largos que abastece a los sectores de la construcción civil, petróleo, energía, automotriz, agro e industria en general. Cuentan con casi 80 años de historia en el país, siendo líderes en el mercado interno; y actualmente son parte del Grupo ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con el que se propusieron el gran objetivo de hacer el acero más sustentable.

Lo primero a destacar es que en 2024 la empresa cumple 20 años elaborando reportes de sustentabilidad: “Somos una de las primeras en Argentina en rendir cuentas a la sociedad de nuestra gestión”, destacó Andrea Dala, gerente de Área de Asuntos Públicos y Fundación Acindar en Arcelor Mittal Acindar. Además, es el tercer año que realizan un reporte integrado: “Como industria somos pioneros en tener un reporte que incluye todo lo que es información financiera, no solo lo social y lo ambiental”.

El modelo de sustentabilidad de Acindar se basa en 6 pilares alineados a los ODS de la Agenda 2030: las personas, el cuidado de la salud y la seguridad, lo social, lo medioambiental, la innovación y la confiabilidad de los productos para los clientes.

En ese sentido, destacan las siguientes iniciativas:

Diversidad e inclusión

En el pilar de personas trabajan con distintos ejes, uno tiene que ver con el liderazgo que inspira excelencia, con la diversidad e inclusión que genera compromiso y el talento futuro.

“En 2020 fuimos la primera empresa siderúrgica en firmar los principios de empoderamiento de la mujer en una industria tan masculinizada como la nuestra. Hoy estamos en una proporción aproximada de 10 % mujeres trabajando en la compañía. Las primeras 3 operarias mujeres entraron en 2019 y hoy ya tenemos operarias en todos nuestros procesos”, contó Dala.

Acindar tiene objetivos bien claros y medibles. Se propusieron que para el 2025, el 25 % de las posiciones de liderazgo tienen que ser ocupadas por mujeres y para el 2030, el 30 % del total de personas que trabajan en la empresa tienen que ser mujeres.

“Tenemos muchos planes de acción para continuar trabajando: desarrollo de infraestructura para proporcionar lactarios, baños y vestuarios para mujeres; extendimos nuestra visión de género en la cadena de valor organizando actividades para dar visibilidad al rol de las mujeres, tanto proveedoras como clientes; realizamos formaciones con liderazgo inclusivo, a través de la Fundación Acindar desarrollamos programas educativos para fomentar la participación de mujeres en carreras CTIM relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática y también implementamos el primer protocolo de prevención y actuación de violencia laboral”, detalló Dala.

Luego de firmar los principios de empoderamiento, abrieron un depósito en la localidad de General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires con el concepto de 60/40, el 40 % de las personas que trabajan tiene que ser personal femenino.

Parque híbrido

En el pilar medioambiental, en 2018 Acindar fue la primera empresa en tener una planta industrial, en La Matanza, abastecida al 100 % con energías renovables. Hoy están trabajando en lo que es el primer parque híbrido en San Luis.

“Es un parque solar y eólico que está apuntado a abastecer parte de la energía que nosotros consumimos, sobre todo la de la planta de Villa Constitución. Está hecho en sociedad con Petroquímica Comodoro Rivadavia. Es una inversión poderosa de más de 200 millones de dólares“, explicó Dala y resaltó que los objetivos del grupo son para 2030 tener una reducción del 20 % del impacto de huella de carbono y para 2050 llegar a ser carbono neutral.

Impacto en las comunidades

En lo social se destaca todo el trabajo que hace tanto Acindar como la Fundación Acindar en las comunidades donde tienen presencia. “Desde la empresa tenemos una visión amplia, trabajamos en lo que es la Maratón Acindar, el torneo de ajedrez, articulando actividades y proyectos con el área pública”, detalló Dala.

Desde la Fundación trabajan la educación como eje de la transformación social, haciendo foco en lo que es la educación en la ciencia, la tecnología y la matemática: “Trabajamos a través de convocatorias y hay varios programas, como la Hackaton que comenzó hace 6 años. El espacio consiste en presentar proyectos tecnológicos e inicialmente participaban presencialmente 80 chicos de Villa Constitución. A partir de la pandemia empezó a hacerse en forma virtual y hoy se lleva a cabo en un formato híbrido, en el cual participaron 900 personas a nivel nacional, entre docentes y alumnos, de 13 provincias de Argentina”.

Comments are closed.