Responsabilidad empresarial sobre la infancia

A días de conmemorarse el Dia de la Niñez compartimos materiales y aportes de Unicef que permiten ahondar en la gestión empresarial responsable con la infancia

Muchas veces las empresas no ven el impacto que tienen en los derechos de la niñez, ya que sus servicios no están directamente dirigidos a ellas y ellos. Sin embargo, prácticamente todas las empresas, de todos los sectores y tamaños tienen un impacto en ellos. ¿Porqué? Ya sea porque son su público objetivo o que su marketing esté dirigido a ellos. Finalmente, la gran mayoría de sus colaboradores, son padres, madres o cuidadores de niños y niñas.

Desde hace años UNICEF interactúa con el sector privado bajo la consideración de que los/as niños/as son partes esenciales de las empresas, miembros de la comunidad, futuros/as líderes empresariales y beneficiarios/as del soporte corporativo.  Para las empresas, esta responsabilidad implica garantizar que todas sus actividades: su cadena de producción, cadena de valor, proveedores, trabajadores y clientes no solo protejan, sino que promuevan sus derechos. Por ello la organización líder en infancia busca a través de estrategias de responsabilidad social, impulsar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cada una de las acciones y objetivos que las empresas tengan.

Políticas sobre la infancia con múltiples beneficios
Imagen uno

Es importane reconocer que el tener políticas orientadas a la familia dentro de los lugares de trabajo impacta directamente en la vida de niñas y niños. Cuando hablamos de las políticas orientadas a la familia, nos referimos a aquellas que ayudan a equilibrar e integrar la vida laboral y familiar y que, generalmente, brindan tres tipos de recursos esenciales que necesitan los padres y cuidadores de niños pequeños: tiempofinanzas y servicios.

Implementar dichas políticas no sólo beneficia a niñas, niños, adolescentes y sus familias, además tiene beneficios para las empresas, como el aumento en la productividad de las y los trabajadores, en las ganancias, igualdad de género, crecimiento empresarial, valor de marca, reclutamiento y retención de talento. También ayuda a mejorar la salud de las y los colaboradores, incrementa el sentido de pertenencia y de lealtad, así como su compromiso.

Desde UNICEF se recomienda una serie de cinco políticas fundamentales que abarcan desde el embarazo hasta que los niños comienzan la escolarización formal. Estas políticas ayudan a atender las necesidades de los padres y las familias en cuanto al tiempo, los recursos y los servicios para cuidar a sus hijos e hijas pequeños, además de cumplir con sus obligaciones laborales, permanecer en sus trabajos y mejorar o potenciar sus habilidades y productividad.

Las cinco políticas son:

1. Licencia remunerada suficiente para todos: sean madres, padres o cuidadores, tanto en la economía formal como en la informal, para satisfacer las necesidades de sus hijos pequeños. Esto incluye la licencia por maternidad, por paternidad y parental, y la licencia para cuidar a niños pequeños enfermos.

2. Apoyar la capacidad de las madres de amamantar exclusivamente los primeros seis meses, según lo recomendado por los estándares mundiales aprobados y de continuar la lactancia materna durante el tiempo que elijan.

3. Garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios de cuidado infantil y a educación para la primera infancia asequibles y de calidad.

4. Proporcionar prestaciones infantiles y salarios adecuados para ayudar a las familias con el sustento de los niños pequeños.

5. Crianza positiva: brindar a madres, padres y cuidadores las herramientas necesarias para criar a sus hijas e hijos sin violencia.

Ecu
Empresas que cuidan

Empresas que cuidan (ECU) es una iniciativa que reúne empresas comprometidas con la agenda de cuidado y que busca promover prácticas innovadoras en las empresas para su personal en su rol de madres, padres, cuidadoras y cuidadores.

La plataforma digital de ECU es una herramienta de mejora continua desarrollada por UNICEF con el apoyo del socio implementador Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que se presenta como un recurso útil para que las empresas mejoren las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y garanticen los derechos de niñas y niños al cuidado. Acceder a la herramienta Empresas que cuidan

A través de esta iniciativa se ha desarrollado también una investigación que sistematiza prácticas y experiencias para promover la conciliación de la vida laboral – familiar y la corresponsabilidad en las pymes, con el fin de ahondar en las realidades específicas, en los avances y obstáculos que tiene este sector clave de nuestra economía para avanzar en una agenda de cuidado. Este relevamiento incluye experiencias, procesos, conformación de alianzas, obstáculos y facilidades que enfrentan las pymes para promover políticas de cuidado. Acceder al Informe Empresas que Cuidan

Fuentes: Unicef México, Unicef Argentina, Iniciativa Empresas que cuidan

Comments are closed.