Covid-19: empresas y “ética del cuidado”

Cómo la ética del cuidado de Bernardo Toro puede ayudar a empresas y ciudadanos a consolidar el compromiso con los valores de la sostenibilidad, en medio de la crisis global que plantea el coronavirus.
Estamos viviendo un hecho sin precedentes donde las empresas han tenido que enfrentar grandes desafíos tomando decisiones en contextos de incertidumbre y alerta mundial. Pero también constituye una  oportunidad para poner a prueba los valores que priman en las estrategias de sostenibilidad, y  demostrar el compromiso y responsabilidad social que las  empresas tienen ante las adversidades. 
 
La pandemia del coronavirus interpela a las empresas en su humanidad, empatía y conciencia en relación a las personas. Esta crisis global invita a reveer el propósito de las organizaciones y entender el verdadero rol social del que son protagonistas las empresas con su capacidad de generar impactos positivos para sus comunidades, la economía y el planeta. Este hecho pone al descubierto la imperante necesidad de alinear el propósito corporativo al beneficio de todos los stakeholders y de propiciar lo que Bernardo Toro llama “transacciones ganar-ganar”.
 
Toro, filósofo y educador colombiano asesor de Avina y BID que ha participado de los Foros Moverse, nos invita a recuperar el paradigma del cuidado para reconocernos como especie y afrontar los desafíos presentes y futuros que se nos presentan. En la Ética del cuidado, Toro nos dice que el cuidado no es una opción, o “aprendemos a cuidar o perecemos”. 
El cuidado radica fundamentalmente en aprender a realizar transacciones ganar-ganar, con nosotros, los cercanos, los lejanos y con el planeta. Una sociedad necesita descubrir su salud para sentar el paradigma del cuidado. “Tenemos la chance de darle a la humanidad un nuevo nivel de humanización y esa chance solo existe si somos capaces de entender que el futuro del planeta para comunicarnos y reparar los daños es el cuidado”.
Sus aportes son tan claros y pertinentes a este contexto que invitamos a escuchar su charla TEDx a continuación:

Comments are closed.