AG Sustentable es una consultora de Buenos Aires, con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de reportes de sostenibilidad. Es empresa B y su principal fortaleza es su fuerte involucramiento con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la norma de reporte internacional más importante.
Actualmente trabajan de forma personalizada con clientes de distintos sectores: financiero, agroindustria, automotrices, servicios, muchos en la provincia de Santa Fe, como La Segunda Seguros, ArcelorMittal Acindar, Prevención Salud, Fyo y Grupo Corven, entre otros.
“Este año nos acercamos a MoveRSE para participar de la Comisión de Reporte, con el objetivo de reforzar el compromiso y acompañamiento a nuestros clientes de la Provincia de Santa Fe”, expresó Andrea Pérez, Directora Asociada de AG Sustentable.
“Para nosotros es muy importante continuar profundizando el concepto de transparencia y la rendición de cuentas, considerando el tsunami regulatorio que llegará e impactará en las empresas locales y su cadena de valor”.
AG Lab
Durante diez años y mientras existía el programa, la consultora formó parte del programa GRI Data Partner. Desde este rol, se dedicaban a monitorear el desarrollo de reportes en Argentina y en la región.
Si bien el programa fue desactivado en 2020, la consultora lo continúa desarrollando desde su espacio AG Lab: “Continuamos monitoreando quiénes son las empresas que reportan, los sectores, identificando los marcos de reporte más utilizados, si auditan su información, entre otras mejores prácticas”.
Entendemos que contar con líneas de base y tendencias en el desarrollo de reportes de sostenibilidad ofrece a las empresas un valor clave: mejora la toma de decisiones en materia de identificación de impactos, riesgos y oportunidades”, continuó.
En las próximas semanas, comenzarán a publicar información sobre el estado de situación del reporting en Argentina. Contar con tendencias, sobre los datos de organizaciones que publican un informe de sostenibilidad en Argentina, permite a las empresas evaluar su posición frente a las otras organizaciones del sector. Estas ofrecen una visión de cómo avanza la sostenibilidad en el país y, además, permiten identificar si están al nivel de las mejores prácticas o si necesitan mejorar para cumplir con estándares crecientes.
¿Qué está pasando en Argentina y localmente en materia de reportes de sostenibilidad?
Tenemos relevadas más de 340 empresas que publican un reporte de sostenibilidad en Argentina. De ellas, aproximadamente el 70 % utiliza los estándares GRI, casi el 20 % presenta Comunicaciones de Progreso y el resto utiliza lineamientos propios. Desde hace tiempo, la tendencia es creciente, tanto de la cantidad de empresas que reportan como del marco más utilizado de reporting. Esta misma tendencia se mantiene con la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de sostenibilidad.
Con una mirada más acotada, podemos hacer un breve recorrido por las 20 empresas que conforman el Índice de Sostenibilidad BYMA. Aquí vemos que el 100 % publican anualmente un Reporte de Sostenibilidad, siguiendo los estándares del GRI; el 100 % identifica su alineación con los ODS ; el 56 % es miembro del Pacto Global de Naciones Unidas, el 21 % hace referencia a que utilizan la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y el 26 % es firmante de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres. Algo por destacar es que se ha incrementado significativamente la adopción de los Estándares Sectoriales SASB. En la actualidad, es del 58 %. La misma situación sucede con la adopción de los lineamientos de reporte en temas de cambio climático (16 % en la actualidad).
Si enfocamos el análisis a nivel local, Provincia de Santa Fe, identificamos aproximadamente 20 empresas que en 2023 publicaron un reporte de sostenibilidad. En este grupo, el 50 % utiliza los estándares GRI, el 40 % publica su Comunicaciones de Progreso y el resto utiliza lineamientos propios. El 50 % de este grupo de organizaciones alinea su estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ahora bien, si profundizamos aún más la mirada, sobre el total de las organizaciones socias de MoveRSE, aproximadamente el 50% publican informes de sostenibilidad, del cual también el 50% reportan con los estándares GRI, 5 % publica Comunicaciones de Progreso y el restante utiliza lineamientos propios. Un aspecto por destacar es que la mayoría alinea sus estrategias de sostenibilidad a los ODS.
El hecho de que la mayoría de las empresas que reportan utilicen estándares internacionales para desarrollar sus informes, reflejan la relevancia que ha adquirido este tema y también, el compromiso con alcanzar la solidez técnica de este tipo de informes.
Creemos que este panorama sugiere un futuro alentador, donde la transparencia y el compromiso con prácticas responsables marcan la tendencia en la gestión organizacional. Ello genera un impacto positivo tanto en la forma de hacer negocios como en la sociedad y el ambiente, sentando las bases para un desarrollo más sostenible en Argentina.
Con este enfoque y el creciente aumento del uso de los estándares SASB, se espera que las empresas no solo mejoren su comunicación con los inversores y otras partes interesadas, sino que también contribuyan a un futuro más sostenible.
Comments are closed.