Seguridad vial y movilidad sostenible: el compromiso de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular

La CCIV tiene como objetivo el desarrollo de la seguridad vial, mejorando sus servicios y promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad. Está por lanzar un Observatorio de Datos para la prevención de siniestros viales y un manual de procedimiento para la revisión técnica de vehículos eléctricos.

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular es una organización sin fines de lucro que agrupa a los distintos centros de inspección vehicular de toda la provincia de Santa Fe y en distintos lugares del país. Cuenta con una certificación ISO 9001 de calidad y hace 5 años que trabajan en la promoción de la seguridad vial y la movilidad sustentable, alineándose a los ODS 3, 7, 9 y 11 de Pacto Global.

“Nuestra actividad es trabajar en lo que hace a la seguridad vehicular, eso tiene una incidencia de un 30 % en las causas de accidentes. En Argentina mueren entre 6 mil personas y 8 mil personas por año por accidentes viales (según la fuente que se tome) y muchas quedan con secuelas”, expresó Carlos López, abogado y director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular.

Observatorio CCIV

Uno de los ejes fuertes de trabajo es la seguridad vial, es por eso que están trabajando en la creación de un Observatorio de Datos para contribuir a la reducción de siniestros viales.

“Ya tenemos dos informes, uno que es el impacto de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) en la seguridad vial y otro que son estadísticas. Lo que hacemos es trabajar el dato que se genera al revisar el vehículo. Este análisis le sirve a las empresas que venden repuestos de autos, a las terminales automotrices, aseguradoras. Brindan información sobre aspectos vinculados a las fallas mecánicas, a veces podemos identificar repetitivas, depende la marca”, contó Carlos.

Dentro de poco van a realizar el lanzamiento del Observatorio junto a distintas organizaciones públicas y privadas, para que no solamente puedan tomar esos informes sino recibir propuestas o pedidos y “ponerse al servicio de lo que necesiten”.

Además del observatorio, vienen trabajando en capacitaciones y campañas de sensibilización sobre la importancia de verificar el vehículo. Esto lo realizan en convenio con la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) y junto con el Ministerio de Educación de la Provincia y universidades.

Movilidad sostenible

Otro de los ejes tiene que ver con la movilidad sostenible y en ese sentido la CCIV firmó un convenio con CAVEA (Cámara de Vehículos Eléctricos) y la fábrica de autos eléctricos TITO CORADIR SA de San Luis, para trabajar en un manual de procedimiento para inspección de vehículos eléctricos.

En octubre la Cámara realizó un evento en Funes, junto con la Junta de Seguridad en el Transporte, sobre tecnología aplicada, innovación, seguridad vial y movilidad sostenible, donde expusieron sobre el desarrollo de una tecnología para poder calibrar y medir los equipos de revisión técnica. “También mostramos la tecnología PLC que incorporamos al camión donde tenemos montado un taller de inspección técnica que recorre lugares donde no hay centros”, contó Carlos.

En ese encuentro también presentaron a Mesa de GNC que está orientada a aumentar el desarrollo del transporte de pasajeros para la reducción de huella de carbono: “Lo presentamos junto con la empresa Materfer, que está en Córdoba y Granadero Baigorria donde producen buses de pasajeros fundamentalmente a GNC y están desarrollando un ómnibus eléctrico”, adelantó el director. 

Revisión Técnica Obligatoria Recicla

En lo que es ambiental desde los centros de inspección se enfocan en identificar los residuos que generan y separarlos.

“La cámara administra el sistema provincial, las obleas que se pegan al vehículo cuando se realiza la inspección. Esa cuestión logística implica materiales de todo tipo y es lo que nosotros reciclamos. Estamos enviando a GEA Sustentable para disposición final, nos hacen un certificado y lo hemos difundido con los asociados y para la comunidad”, detalló el abogado.

Finalmente destacó que “a fin de contribuir con la despapelización, impulsamos el certificado y oblea digital, proyecto que fue presentado a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe”, cerró el Director de CCIV.

Comments are closed.