Presentan en Rosario un proyecto de Ley provincial sobre RSE

En el marco de la Jornada de RSO impulsada por el Consejo Profesional de Cs Económicas en Rosario, la diputada Marita Ayala presentó los lineamientos de un proyecto de ley que promueve las conductas empresarias responsables

El pasado 2 de noviembre se llevó adelante la Jornada de Responsabilidad Social Organizacional “Articulando nexos entre instituciones, gobierno, empresas” organizada por el Consejo Profesional de Cs. Económicas junto con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y las Facultades de Cs Económicas de la ciudad.

La misma contó con la asistencia de representantes de diversas cámaras empresariales, entidades profesionales, facultades locales, ONG y otros profesionales interesados en la temática.

 En este evento se presentó la diputada socialista María Cecilia del Huerto “Marita” Ayala quien dió a conocer un Proyecto de Ley Provincial que propone la promoción de conductas de responsabilidad social en empresas y organizaciones de toda la provincia. Esta ley alcanzaría no sólo a las empresas privadas, sino también a aquellas donde el Estado Provincial tenga participación o reciban subsidios o aportes creados por el Estado.

“La Responsabilidad social empresaria es el compromiso ético que debe asumir la empresa con la sociedad para contribuir al desarrollo económico sostenible, ayudando a mejorar la calidad de vida de su entorno. Es por esto que con esta ley pretendemos que las empresas de la Provincia incorporen en sus decisiones principios de sustentabilidad y equidad, teniendo en cuenta cuestiones sociales, económicas, ambientales y financieras”, resaltó la legisladora.
A su vez, Ayala manifestó que “la sociedad alimenta a la empresa y ésta vive y se relaciona con la sociedad en una perenne simbiosis. Es una relación interactiva que se debe basar en comportamientos respetuosos con las personas y el entorno. Pero esto no se podrá realizar si no está apoyado por el abanico legislativo y normativo que comprende la acción empresarial y económica. En este contexto es de vital importancia que la provincia de Santa Fe tenga una Ley de RSE, como ya cuentan otras provincias como Misiones, Mendoza, Salta y la ciudad de Buenos Aires”.

El proyecto de ley

Entre los objetivos principales del Proyecto de Ley propuesto por la diputada, se destacan el reforzar los compromisos de las empresas y de las Administraciones Públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad; que las empresas se preocupen por los derechos humanos, la transparencia, el consumidor, el empleo, el clima laboral, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la educación, la cultura y la salud de la población con la que interactúan; así como potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la credibilidad y la competitividad de la economía, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.
Por otro lado, así como las empresas presentan informes de su situación económica y financiera, el proyecto estipula la presentación de un informe de Sustentabilidad, basado en normas internacionales, por el cual la empresa informa sobre su comportamiento ambiental, humano y social.
Asimismo, porque resulta necesario escuchar todas las voces y realidades se crearán consejos consultivos en los distintos nodos de la Provincia para la mejor aplicación de esta ley.
Por su parte, aquellas empresas y organizaciones que cumplan con las prescripciones previstas en la ley obtendrán beneficios tales como mejorar la posibilidad de acceso a financiamiento y contrataciones del Estado y participar con sus productos o servicios en ferias nacionales e internacionales en las cuales la Provincia concurra.
Además el proyecto propone crear el Premio Anual a la Sostenibilidad, al que podrán acceder aquellas empresas que mejor implementen los valores de la Responsabilidad Social Empresaria.

La Jornada de RSO contó además con la disertaciones de las Dras. CP Raquel Domínguez y Yohana Noguera, integrantes de la subcomisión de RSO sobre “El rol de las Universidades y de las Instituciones Profesionales en el marco del Desarrollo Sostenible” y con la presentación del libro “RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL. Gestión, medición y verificación: su interrelación a partir del aporte de las profesiones de Ciencias Económicas”. También se abordaron los temas “Impacto económico y social de entidades financieras” y “Proyecto de Ley Institucional. Incentivos. Estímulos” a cargo de las Dras. CP Clide Palacios y Ana María Berri, integrantes de la Comisión de Contabilidad Social y Ambiental del CPCE.

 

Comments are closed.