La Segunda impulsa un giro sustentable con la incubación de cooperativas

Desde el 2017 La Segunda lleva adelante el programa 180° un giro sustentable que ha potenciado el desarrollo socioeconómico de emprendimientos cooperativos

En el marco del relevamiento para el Banco de Buenas Prácticas sostenibles de Moverse el Grupo Asegurador La Segunda ha compartido una de las acciones con la comunidad que lleva adelante desde el 2017: el programa 180º, un giro sustentable. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar e incubar proyectos y cooperativas emergentes promoviendo la inclusión y creación de nuevos empleos y de cooperativas fidelizadas, identificando posibles oportunidades de negocio.

Este programa se desarrolla desde el 2017 y trabaja con miembros y emprendedores de cooperativas para potenciar resultados y posicionamiento socio económico, desarrollando fuertemente el vínculo cooperativo y humano, sobre la base del aprendizaje activo de “Aprender haciendo”. Para su ejecución se establecieron diversas alianzas estratégicas con organismos como INAES, INTA, INTI, INCUBACOOP Uruguay, entre otras.

El proyecto está enfocado en orientar esfuerzos para acompañar, formar y crear redes para que ofrezcan más oportunidades de crecimiento a partir del modelo de desarrollo de ecosistemas emprendedores. El mismo se ejecuta con una primera instancia de Formación (Pre-Incubación de Modelos de Negocios e Incubación y Desarrollo de Equipos Cooperativos), y luego con la activación de Redes para el Apoyo Profesional, la vinculación con organismos de Gobierno y con actores del sistema Científico Tecnológico, y la posterior identificación de primeros clientes.

En estos años el programa ha logrado incubar a 4 cooperativas (con una etapa de pre-incubación de la que participaron 10 proyectos) brindándoles apoyo y más de 280 hs. de capacitación. Además se ofrece apoyo mediante una amplia gama de recursos y servicios proporcionados por el grupo empresario.

Estos proyectos impulsan el desarrollo sostenible en múltiples aspectos ya que se priorizan criterios de inclusión social y sostenibilidad ambiental en los modelos de negocio. Entre las cooperativas incubadas se destaca la generación de 16 puestos de trabajo directos y la capacitación que se brindó a 45 personas en el proceso de formación.

Con esta acción La Segunda contribuye fundamentalmente a los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).

Comments are closed.