Programa de Inversión Social Educativa: romper barreras

Potrero Digital, Picadito Digital y Desarrollá tu Futuro son algunas de las herramientas que propone Grupo San Cristóbal para brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad y de sectores vulnerables económicamente

Desde hace 6 años, Grupo San Cristóbal trabaja fuertemente desde el área de Sustentabilidad en implementar una estrategia de desarrollo sostenible transversal a toda la empresa.

“Hace dos años reformulamos toda la estrategia de sustentabilidad del Grupo, la construimos con el CEO y elaboramos reportes. En cada uno de los ejes se desprenden muchas iniciativas y cada una se conformó con su gerente corporativo, con sus propios objetivos al 2025 y 2030”, contó Silvia Battilana, especialista de Sustentabilidad de GSC.

Silvana es Licenciada en Relaciones Institucionales y hace tres años que es responsable del área que se inserta dentro de la Gerencia de Marketing y Comunicaciones y que trabaja en red con todas las líneas de negocio.

Desde Grupo San Cristóbal entienden el rol de la organización como actor social relevante, que debe atender e involucrarse en la problemática de la sociedad, de sus grupos de interés y su cadena de valor para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

Con esa mirada, lanzaron el Programa de Inclusión Social Educativa (PrISE), que se propone ser una herramienta que habilite escenarios de oportunidad a jóvenes con barreras socioeconómicas y a personas con discapacidad frente a un contexto de alta vulnerabilidad social que requiere compromisos con abordajes creativos y de impacto social.

“Lo pensamos como una herramienta que habilita escenarios de oportunidad. Está dirigido a jóvenes que quieren iniciarse en carreras tecnológicas, que en muchos casos son privadas y no tienen recursos para llevarla adelante y por otro lado a jóvenes con discapacidad que quieran formarse en tecnología”, contó Silvia.

Desarrollá tu futuro: Inclúyeme

Una de las acciones que lanzaron con el objetivo de la inclusión social es “Desarrollá tu Futuro”. “Realizamos una alianza con una organización que se llama Inclúyeme, que brinda formación y oportunidades laborales para personas con discapacidad. A través del programa pueden acceder a entrenamientos de forma gratuita dictados por Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) con el fin de potenciar sus habilidades técnicas y la búsqueda laboral”, contó Silvia.  

En 2022 y 2023, 80 personas de distintos lugares del país se formaron en Desarrollo Web, Full Stack y Testing de Software y 180 estudiantes con discapacidad se capacitaron en diversas habilidades. 

Además, 12 voluntarios del Grupo San Cristóbal destinaron 17 horas de voluntariado en el dictado de los talleres: “Hicimos un programa específico de mentoreo, donde 65 profesionales del Grupo San Cristóbal ayudaron a los estudiantes en la cursada. Convocamos internamente tantos mentores que hasta acompañamos a alumnos que becaban otras empresas. Esto le dio mucho impulso al voluntariado corporativo. Tres de los alumnos que participaron del programa luego se incorporaron como colaboradores en la Gerencia de IT”, contó la especialista en Sustentabilidad“Hay muchas personas que participan del programa que tienen discapacidades adquiridas de adultos, esto quiere decir tenían una vida normal y de repente les cambió la vida por alguna enfermedad. Hay muchos profesionales que se reinventan, que tienen nuevos emprendimientos, por eso desde la empresa los colaboradores los ayudan a armar su cv para reinsertarse, a hacer un seguimiento de sus proyectos, es muy valioso”, agregó.

Potrero Digital

Otra de las líneas de acción es “Potrero Digital”, un programa de formación tecnológica desarrollado en conjunto con Fundación Compromiso y la Municipalidad de Rosario.  Consiste en un centro de aprendizaje de oficios digitales orientado a la generación de empleo y la obtención de trabajo en la economía digital con foco en personas mayores de 16 años con barreras socioeconómicas. 

“Lo que hicimos fue aliarnos con empresas que tienen plataformas de enseñanza online. Fundación Compromiso tiene muchos aliados, como Amazon, Mercado Libre, Da Vinci que dictan los cursos. Cuando finalizan ya tienen una salida laboral. Tenemos el caso de un chico que era remisero y ahora trabaja para una empresa de afuera”, expresó Silvia. 

En 2022 y 2023, 500 jóvenes (el 60% fueron mujeres con el fin de reducir la brecha de género que existe en el sector de STEM), se formaron en Community Manager, Programación Web Front End, Programación Back End, Comercio Electrónico, Inglés y Habilidades socioemocionales. Además, se entregaron 50 notebooks y mobiliario para la puesta en valor del Puerto de la Innovación en Rosario.

En julio de 2023 se lanzó la segunda etapa para marketing digital, programación y servicios en la Nube. Se brindarán 335 becas que se sumarán a las más de 1.800 que se dictaron durante la primera instancia del año en todo el país.

Picadito Digital

Con el objetivo de extender el impacto a niños y niñas también se implementó el programa Picadito Digital, consistente en generar inquietudes digitales a través de talleres de programación inicial de Robótica y Videojuegos.

En el año 2022, 500 niños y niñas de entre 7 y 14 años participaron de Picadito Digital en talleres de programación inicial en robótica y videojuegos en el año 2022.

Actualmente, 200 niños y niñas se encuentran participando de talleres de Club de You Tubers y Videojuegos y además de 2 talleres presenciales de Robótica.

Un trabajo de afuera hacia adentro 

La especialista en Sustentabilidad destacó que GSC es parte de la Red de Empresas inclusivas y el año pasado incorporaron la app Háblalo en todos los centros médicos de Asociart.

Además, el GSC acompañó con acciones de sensibilización y comunicación interna para sus colaboradores. Una manera de hacerlo fue abrir distintas instancias de voluntariado en el despliegue del PrISE, cada instancia de las iniciativas del programa debía incluir actividades con Hacedores, el programa de voluntariado corporativo del GSC.

“Como organización tenemos que estar listos. Hicimos muchas capacitaciones internas a líderes y a equipos para estar preparados para que, cuando una persona con discapacidad ingrese, sepamos cómo manejarnos”, contó y aclaró: “No salimos a buscar abiertamente a personas con discapacidad sino que contamos hacia afuera que este es un espacio seguro para cualquier persona”. 

Por último, señaló que el objetivo del Programa de Inversión Social Educativo es cubrir futuras búsquedas que tenga el Grupo con egresados y también dejar capacidad disponible para la cadena de valor de la organización (productores/as de seguros, proveedores, prestadores, etc) y para todo el sector productivo y económico de las comunidades en las que opera el Grupo.

Comments are closed.