Acrecentar esfuerzos para erradicar la triple emergencia planetaria

Junio contó con múltiples campañas y debates sobre los desafíos ambientales. El informe del PNUMA que exige redoblar esfuerzos para afrontar este panorama crítico.

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Para cambiar este panorama se necesita una transformación real de nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, justas y respetuosas con la naturaleza. La noticia positiva es que alrededor del mundo la ciencia y la innovación están impulsando tecnologías cada vez más asequibles que permitirán acelerar esta transformación.

En este mes de junio se celebró la campaña #UnaSolaTierra en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 que tuvo como objetivo concienciar sobre estas tres crisis y fomentar la protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

“Hace cincuenta años, los líderes del mundo se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y se comprometieron a proteger el planeta. Pero estamos lejos de conseguirlo. No podemos seguir ignorando las campanas de alarma que suenan más fuerte cada día”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del pasado Día Mundial del Medio Ambiente.

“La reciente reunión sobre medio ambiente de Estocolmo+50 reiteró que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de un planeta sano”, añadió Guterres e instó a tomar responsabilidad concreta en evitar la catástrofe que está provocando la triple crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

En 2021, cuando las temas medioambientales alcanzaron un protagonismo sin precedentes en la escena mundial, el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) respaldó los esfuerzos del mundo para transformar su relación con la naturaleza y hacer frente a la triple crisis planetaria. Esta organización que está conmemorando su 50° aniversario proporciona ciencia climática para guiar a los responsables de la formulación de políticas y trabaja junto al sector privado con el fin de impulsar la financiación y el apoyo destinados a todos los asuntos, desde los objetivos de cero emisiones netas hasta las soluciones basadas en la naturaleza.

En el último informe anual elaborado, PNUMA propone una acción planetaria basada en tres ejes: clima, naturaleza y sustancias químicas y contaminación. En este sentido los principales retos que destacan son:

  • Crear edificios y ciudades sostenibles
  • Impulsar la acción mundial para reducir las emisiones de metano
  • Construir comunidades resilientes mediante soluciones basadas en la naturaleza
  • Fomentar la diversidad biológica mundial
  • Transformar los sistemas alimentarios en favor de un planeta más sostenible e inclusivo
  • Mitigar la contaminación por plásticos
  • Controlar la contaminación atmosférica
  • Concienciar de los peligros del plomo en las baterías

Compartimos en este link el Informe anual 2021 del PNUMA “Acción Planetaria” que consideramos de gran valor para el diseño de políticas empresarias que impulsen gestiones ambientales responsables y más comprometidas.

Comments are closed.