50 años y un camino hacia la sostenibilidad

Milicic cumple medio siglo y se planteó la necesidad de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Esta hoja de ruta responde a los desafíos del mundo actual y a las expectativas de sus grupos de interés.

Milicic es una empresa 100% argentina que cuenta con tres unidades de negocio: Construcciones y Servicios, Alquiler de Equipos y Servicios Ambientales (higiene urbana y tratamiento de residuos sólidos urbanos). Su portfolio es principalmente privado y su crecimiento en estos años se dio a la par del desarrollo de los principales sectores productivos en el país.

Una hoja de ruta para la sostenibilidad

Este año la empresa creada por Carlos Milicic celebra 50 años y se encuentra trabajando en la implementación de una nueva estrategia de sostenibilidad que le permita materializar distintas acciones que vienen realizando tanto en lo ambiental como en lo social.

“Hace dos años se creó el área de Comunicación y Sostenibilidad. Desde 2016 somos miembro de Pacto Global y reportamos Comunicaciones de Progreso todos los años. Además, somos socios de MoveRSE. Milicic venía trabajando en diferentes programas con foco en educación, empleo y buenas prácticas ambientales. Contamos con un Comité de Sostenibilidad, integrado por los líderes de las áreas de gestión que están vinculadas a los principales grupos de interés de la compañía”, destacó Bárbara Verino, líder del área.

Durante 2022, Milicic realizó un análisis de materialidad, un insumo clave para el diseño de la estrategia de sostenibilidad la cual responde a los desafíos del mundo actual y a las expectativas de nuestros grupos de interés. Se basa en cuatro pilares: Negocio, Comunidad, Personas, Planeta y el eje transversal de Integridad y Gobernanza. “El objetivo de este trabajo es facilitar la integración de la sostenibilidad con el negocio, definir con mayor precisión nuestros impactos, las expectativas de nuestros públicos de interés y planes de acción”, expresó Bárbara Verino.

Buenas prácticas verdes

Uno de los aspectos que destaca Verino es todo el trabajo que vienen realizando en gestión ambiental: “En nuestro reporte de sostenibilidad incluimos buenas prácticas que estamos desarrollando como el reciclado de papel, neumáticos y la reducción de plásticos en las sedes, tarea desarrollada por la gerencia de Sistema Integrado de Gestión (salud y seguridad, calidad y medio ambiente)”.

La flota de camiones representa uno de los asuntos críticos en cuanto a impacto ambiental por emisiones. Milicic continúa reemplazando las unidades por otras equipadas con tecnología Euro 5 que reduce las emisiones contaminantes de los vehículos Diesel. Durante 2022, se incorporaron de 21 nuevas unidades, alcanzando una flota del 68% de camiones con esa tecnología.

Desde Milicic se trabaja en el reciclado de cubiertas de camiones ya que, debido al desarrollo de sus actividades, se generan grandes volúmenes de neumáticos fuera de uso en la sede. “Con el objetivo de darles a los NFU un tratamiento y disposición final adecuados mediante reciclado mecánico al cierre del ejercicio se enviaron más de 200 unidades para reciclaje”, destacó Delfina Clausen referente de gestión ambiental.

Actualmente, Milicic recicla papel y cartón. Mediante la campaña “El papel no se tira, se recicla” se busca generar una conducta más sostenible en los colaboradores, evitando que impriman documentos cuando no sea necesario, reutilizando los papeles como borradores y, una vez realizadas estas acciones, disponiéndolos en los contenedores destinados para tal fin que se encuentran repartidos por toda la sede. Se pone foco en evitar pérdidas durante la disposición de estos residuos para maximizar de esta forma la cantidad de papel y cartón que llega al centro de reciclaje.

Además, se realiza una correcta gestión de los residuos, asegurándose de contar con operadores habilitados que puedan darles una disposición final adecuada: “Elaboramos indicadores para poder ver la cantidad de residuos, su corriente y así poder realizar comparaciones anuales para ver si esa cantidad aumentó o disminuyó acorde a nuestras actividades”, detallaron y agregaron que se encuentran realizando distintos circuitos para poder reciclar la mayor cantidad de nuestros residuos. “Actualmente incorporamos al reciclaje pilas, toners y baterías”.

Milicic trabaja con clientes y su impacto ambiental es diferente en cada proyecto, por eso diseñan planes ambientales a medida, con cada una de las obras donde actúan: “Implica gestionar una complejidad, ya que se trata de planes por cliente y según el tipo de actividad” destacó la líder de Comunicación y Sostenibilidad.

Desde el año 2017, Milicic realiza mediciones internas de la huella de carbono tanto en sede Rosario como en proyectos, contabilizando tres distintos alcances (emisiones directas, indirectas y otras). “En 2022, comenzamos a medir nuestra huella de carbono de manera externa a través de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC)”, destaca Delfina Clausen. El 50% de los fondos destinados para la verificación de la Huella de Carbono en 2022 se reinvirtieron en el proyecto de triple impacto Olavarría Composta.

Comprometidos con la educación

Milicic está muy enfocada en educación y empleabilidad: “Trabajamos en programas que ayudan o colaboran para que los jóvenes terminen la escuela secundaria, y decidan seguir estudiando. Además, realizamos programas de capacitación de mano de obra para los Proyectos, mejorando las condiciones de empleabilidad de los participantes” destacó Verino.

Un ejemplo reciente de ello, Escuela de Geosintéticos de Milicic Minería que capacita a nuevos técnicos para conformar un plantel especializado, preparado para cubrir posiciones requeridas en futuras etapas de la mina Veladero y otros proyectos en la provincia de San Juan.

La formación está destinada a ayudantes que aspiran a ser técnicos. Consiste en una instancia teórica y otra práctica que les proporciona las herramientas necesarias para el perfeccionamiento de habilidades y conocimientos. La meta es que se transformen en técnicos en soldadura.

Comments are closed.