4 ejes estratégicos para el impacto ambiental y social 

Maincal, empresa líder en calzado de seguridad, presenta su primer Reporte de Sustentabilidad con foco en ambiente, desarrollo humano, comunidades y gestión innovadora.

Maincal se prepara para vivir un hito en sus 60 años de historia. En los próximos meses presentarán su primer Reporte de Sustentabilidad con las normas GRI 2021, que refleja el trabajo que vienen realizando hace años en materia de buenas prácticas con triple impacto.

La empresa situada en la localidad de Pérez, líder en la fabricación de calzado de seguridad industrial en el país, transita un camino de crecimiento continuo. Actualmente cuenta con 680 colaboradores y posee dos marcas, Funcional y Voran.

“Ganamos un premio en innovación de la Asociación de Seguridad de EEUU al mejor calzado y nos permitió entrar al mercado. Estamos exportando desde 2019 y trabajando en un programa de internacionalización”, contó Javier López Cali, Director en Maincal.

Este año se preparan para presentar su primer Reporte de Sustentabilidad que trabajaron desde el área de Recursos Humanos y junto a una consultora externa, a través de encuestas de materialidad a colaboradores, clientes y proveedores. El reporte está dividido en 4 ejes estratégicos que se conectan con los objetivos de la ODS. Cada uno tiene sus iniciativas:

-Medio ambiente.

-Desarrollo humano interno.

-Comunidad.

-Gestión Innovadora.

Medio ambiente

Desde el 2019 Maincal está realizando la medición y gestión de huella carbono de sus procesos. Entienden que conocer la Huella de Carbono posibilita identificar problemáticas y planificar cómo abordarlas para reducir el impacto. Desde la empresa identifican que las fuentes indirectas como el consumo de energía y el transporte de personal son aspectos que necesitan su atención.

Además, están desarrollando un proyecto de gestión integral de residuos con el concepto de reducir los desechos y comenzar a incorporar un modelo de economía circular: “Estamos trabajando con empresas que reciben pallets y los convierten en otros objetos. Lo mismo con los remanentes de cueros que se reconvierten y lo reutilizan para producir accesorios”, detalló el director.

Otro punto importante es el uso responsable de energía. Durante el 2022 se implementó un proyecto de reducción de consumo energético, implementando una modificación sobre el modo de calentamiento de una de las inyectoras. Desde la empresa planifican incorporar energías renovables en sus 2 plantas y 2 depósitos que ocupan un total de 12.400 metros cuadrados en el Parque Industrial de Pérez

Desarrollo humano interno

Maincal se encuentra trabajando internamente en temas como equidad de género y confort laboral.

Respecto al primer punto, uno de los objetivos es incrementar la participación de la mujer en la industria: “Este año profundizaremos las políticas y las acciones para incrementar su participación alcanzando el próximo año, porcentajes mayores en la nómina y proponiéndonos sostener la curva de crecimiento año tras año. En los mandos medios la equidad se encuentra bien distribuida, mientras que en las gerencias aún hay inequidades sobre las que trabajaremos con planes de desarrollo que se estarán implementando durante el próximo año”, explicó López Cali.

También incorporaron el beneficio de licencia de maternidad extendida a 4 meses y softlanding, que consiste en una vuelta paulatina a la empresa: “Al quinto mes empiezan a trabajar 4 horas y luego se va sumando una hora más de trabajo hasta llegar a las 8 horas. Además, el parque industrial donde se encuentran nuestras plantas, incorporó recientemente un lactario”, continuó.

Maincal apuesta fuertemente a generar entornos de trabajo libre de violencia de género: “El año pasado empezamos a capacitar a los directores, gerentes y jefes y este año lo haremos con toda la compañía en la Ley Micaela y vemos que después de pasar por programas de formación hay un impacto significativo y una mayor toma de conciencia”, explicó el director.

A su vez, la empresa cuenta con la certificación ISO 45001, y tienen un estándar muy alto en seguridad: “El objetivo de este año fue trabajar la parte de confort. Estamos reformando los comedores, las oficinas, lugares de descanso con entornos más cálidos y amenos. Además, el año pasado empezamos a medir el clima laboral a través la encuesta de Great Place to Work, puntuando con una calificación de 62 puntos, lo que nos dejó muy cerca de calificar, siendo ese nuestro objetivo para este año”, detalló.

Comunidad

Maincal adhiere al Programa de Compromiso Social Compartido para empresas de Indumentaria del INTI, una certificación voluntaria que acredita el cumplimiento de los requisitos del programa por parte de la empresa y su cadena de proveedores: “El INTI audita los talleres con los que trabajamos para garantizar que cumplan con todo lo que establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que no haya trabajo informal, que se respeten las pautas salariales de convenio, que las condiciones sean las adecuadas”, explicó el director.

La empresa incentiva el apoyo a poblaciones en contextos vulnerables a través de diversos programas que impactan en la comunidad cercana empezando con los colaboradores y luego el lugar donde se inserta, los vecinos de la comunidad de Pérez, amplificando el círculo de influencia: “Eso tiene una receptividad muy buena porque la misma comunidad toma a la empresa como un ´bien de familia´ y logran una sinergia muy fuerte con colaboradores. Trabajamos junto a la Oficina de Empleo y la Municipalidad de Pérez para que más personas de la zona se sumen a Maincal y de este modo, no solo contribuir a fortalecer la comunidad cercana, sino también reduciendo el impacto ambiental por disminuir los traslados”, expresó el director.

En la inserción laboral están trabajando en conjunto con la organización Cuatro Vientos, en un Taller de Empleos y Valores, en el barrio Cabin 9, para brindar herramientas a un grupo vulnerable de personas, y que de esta manera, incrementen sus posibilidades de empleabilidad.

A su vez se abrió una escuela de oficios, donde los alumnos son seleccionados en conjunto con la Oficina de Empleo de Pérez. En La Maquinita del Talento enseñan costura para la industria del calzado: “Ya pasaron más de 100 alumnos, de las cuales más del 60% se incorporó a la empresa. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años que acceden a su primer empleo formal y el 65 % son mujeres”, contó el director.

Además, cuentan con programas de pasantías y prácticas profesionales dentro de la empresa y acompañan las iniciativas de Junior Achievement.

Gestión innovadora

En este eje destacan los Programas de apoyo a la Cadena de Valor que consisten en seleccionar a los proveedores más pequeños, locales, que necesitan financiamiento o aporte de know how de parte de algún técnico o ingeniero: “Los ayudamos a ordenar procesos industriales, o temas de gestión, capital humano, prácticas, etc. Nuestro objetivo es fomentar el crecimiento de nuestros pequeños proveedores para seguir trabajando codo a codo”, expresó el director.

En esa línea llevan a cabo una práctica de gestión innovadora que tiene que ver con la transformación digital: “El año pasado empezamos con la implementación de SAP por necesidad de clientes externos y para transformar nuestra gestión. Estamos trabajando en ejes de automatismo y robotización”, continuó.

Por último, otros dos puntos importantes para la empresa son por un lado, la transparencia en la gestión y al respecto este año se comenzó a revisar y mejorar el Código de Conducta Empresarial que reúne un conjunto de prácticas que vienen implementando y que está basado en sus valores.

Por otro lado, la publicidad responsable: “El calzado de seguridad es un elemento de protección personal por lo cual todo lo que se comunica implica una responsabilidad. Si decimos que está testeado para determinada temperatura, a prueba de agua, riesgos de perforación, todo tiene que ser certificado, con ensayos de laboratorio”, explicó el director.

Comments are closed.