Moverse contra la Corrupción

Lanzamos nuestra campaña por el Día Mundial de Lucha contra la corrupción con acciones para la ciudadanía y para nuestros socios.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune y las personas, desde sus actos cotidianos, son las que pueden erradicarla. En el marco del Dia Mundial de Lucha contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre y con la idea de promover actitudes transparentes y honestas presentamos la campaña #MoverseContraLaCorrupcion con acciones en calle recreativa y también con nuestros socios. 
El domingo 8 en calle recreativa (Oroño y el Río) repartimos gratuitamente 100 barriletes blancos con una tarjeta que declaraba “las únicas cometas que queremos ver son éstas”, invitando al público, gracias a la colaboración de voluntarios, a reflexionar juntos sobre el rol de cada ciudadano en la erradicación de la corrupción.

Según Naciones Unidas cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del PBI mundial. Esto significa que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
Además la 10° edición del Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe que lleva adelante hace 10 años Transparencia Internacional reveló que la mayoría de los ciudadanos sostienen que sus Gobiernos no hacen lo suficiente para abordar la corrupción y los niveles de corrupción aumentaron en los últimos 12 meses en toda la región.

En el marco de esta campaña también lanzamos una acción con empresas socias durante nuestro encuentro de fin de año el pasado 5 de diciembre. Allí instalamos latas sobre las que se leía “esta es la única mano en la lata que vamos a tolerar”, invitando a cada asociado a extraer dentro de ella una tarjeta con un compromiso concreto para implementar en su organización politicas de gestión empresaria transparente y contra la corrupción. Además como complemento de esta campaña publicamos en nuestro sitio los 6 primeros pasos para que las empresas apliquen en materia de anticorrupción.

Con esta campaña, realizada con el apoyo de Carlos Bartolomé & Asociados, aspiramos a seguir potenciando los negocios transparentes y responsables alineados al desarrollo sostenible.

Comments are closed.