Veneta y un modelo de negocios que apuesta al medioambiente, la diversidad e inclusión social

Cómo ha sido el recorrido de nuestra socia Veneta para consolidarse como una de las pymes rosarinas que se comprometieron con la sostenibilidad desde sus inicios.

Cada vez son más las pymes que tienden a impactar en indicadores de sostenibilidad como modelo de negocio y se caracterizan por una motivación personal de liderazgos visionarios y comprometidos con su anclaje territorial.
En este sentido Veneta, empresa rosarina líder en el mercado local de soluciones integrales en materia de impresión, se propuso hace ya más de 20 años el desafío de brindar productos y servicios que cumplan con los estándares más altos de seguridad y calidad, respetando el medio ambiente y promoviendo la diversidad y la inclusión como valores fundamentales.
Sus fundadoras, Mabel Schumilchuk y Rosanna Recchia, dos mujeres de más de 60 años que en 1999 decidieron incurrir en el mundo del emprendedurismo, son quienes junto a su equipo de trabajo apuestan diariamente a promover la reducción del impacto ambiental y el cuidado de los recursos a partir de diferentes acciones:

  • Remanufactura de los cartuchos: cada 1 cartucho remanufacturado se reduce la emisión de CO2 a la
    atmósfera en 8 kg.
  • Desarme de los cartuchos láser:  todos los metales del cartucho (aluminio, cobre fundición, etc.) se venden. El 50% de lo recaudado se reparte entre los empleados y el otro 50% se guarda para refacciones y/o reparaciones edilicias. Lo que no se puede recuperar hasta la fecha se manda a disposición final.
  • Reciclado de residuos para reinsertarlos al circuito productivo: se recicla el polvo de tóner residual, que se reutiliza en planta de asfalto, y los plásticos de los cartuchos láser con los que se hacen diferentes piezas que se comercializan como repuestos.

Esta estrategia les permitió obtener la certificación de Normas ISO: Calidad ISO 9001:2015 y Medioambiente 14001:2015. Además Veneta ha sido distinguida por la Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario con el “Sello Verde” y hoy está participando en el proceso para convertirse en una Empresa B.


En lo que respecta a su compromiso con la diversidad y la inclusión, ha obtenido el Premio de la Diversidad otorgado por la Fundación Flor a nivel nacional durante el 2016. La empresa participa además activamente de los programas de inserción laboral impulsados por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe.
De estos programas, se destaca la alianza que Veneta realizó con el Taller Protegido, una asociación civil subvencionada por la Provincia que brinda oportunidades laborales a chicos con discapacidad cognitiva, y con la Casa del Paraná que brinda posibilidades laborales a personas con algún trastorno psicoemocional o psicopatológico.
Actualmente,  más del 50% del personal son mujeres y un 6% tienen alguna discapacidad o trastorno psicoemocional o psicopatológico. “Por mis problemas de esquizofrenia controlada no me resultaba fácil conseguir un trabajo donde me respetaran y me trataran como a un igual, hasta que me contrataron en Veneta. Hoy hace más de 4 años que trabajo en una empresa donde hago lo que me gusta con el mayor de los respetos y puedo mantener a mi familia”, dice Gustavo Zerga, empleado de Veneta.
En 2017, Veneta se sumó al programa de intermediación laboral Nexo Empleo 2.0, que tiene como objetivo ampliar las posibilidades de inserción a través de una plataforma digital pública y gratuita que facilita el vínculo entre empresas y trabajadores de todo el territorio de Santa Fe. En la actualidad 4 jóvenes de entre 20 y 35 años están desarrollando prácticas laborales en la empresa. Y en 2018 Veneta se sumó a Moverse compartiendo experiencias y capacitandose con nuestras actividades destinadas a fomentar una red de empresas comprometidas con la sostenibilidad.
“Somos una empresa que considera que la inclusión y la diversidad son fuentes de innovación, creatividad y ventaja competitiva que crean un ambiente de trabajo donde todo el mundo se siente igual de aceptado y con un sentimiento real de pertenencia. Desde nuestro lugar queremos fomentar la búsqueda constante de políticas activas que contengan una visión de igualdad en materia de derechos y de inclusión”, afirma Mabel Schumilchuk, co-fundadora y CEO de Veneta.

Comments are closed.