Vacaciones: oportunidad para redoblar nuestra conciencia ambiental

Las vacaciones son un buen momento para recordar y poner en práctica nuestro compromiso con el cuidado ambiental. Les compartimos 13 consejos para tener unas vacaciones sostenibles.

Las vacaciones son momentos de desconexión, descanso y diversión. Aunque esto signifique cambiar por unos días nuestras costumbres diarias, no debemos descuidar en verano los buenos hábitos adquiridos durante el año. El cambio climático es una realidad cada vez más presente y todos debemos colaborar para cuidar de nuestro entorno.

Para hacer nuestras vacaciones más sostenibles y respetuosas, les compartimos 13 tips para cuidar nuestro planeta en función de los diferentes planes estivales. Porque el medio ambiente no se va de vacaciones.

Para los más playeros

Los municipios costeros doblan e incluso triplican su población. Es muy importante que todos colaboremos para mantener los entornos limpios y libres de residuos. Así podremos disfrutarlos tanto en el presente como en el futuro.

  1.  Si vas a la playa, recordá no dejar tirada la basura en la arena, los residuos podrían acabar en el mar perjudicando a todo tipo de vida marina. Usá una bolsa para recoger todos tus desechos y depositarla en el contenedor cuando vuelvas a casa.

Hasta el 90% de la basura marina podría ser plástica y además crece sin parar, a un ritmo de ocho millones de toneladas al año. De seguir las tendencias actuales en 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Es importante que la lucha contra la contaminación de plásticos sea asumida por todos: ciudadanos, empresas y gobiernos. 

(Nota relacionada: Terminar con la contaminación de Plástico. Qué pueden hacer las empresas por el Día de la Tierra)

2. Si te alojas en un apartamento y este no tiene recipientes para distintos tipos de residuos, no es un problema. Colocá unas cuantas bolsas para seguir reciclando como lo haces en casa.

Si vas a la montaña o el campo

Las reuniones con los amigos o familiares en el campo son muy frecuentes en época estival:

3. Recordá no bajar la guardia con el cuidado del medio ambiente. La mayor parte de los incendios son ocasionados por el ser humano. Evitá fumar y no arrojes colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de prender. Pueden dar lugar a un incendio incontrolado y perjudicar gravemente la biodiversidad.

4. Evitá usar tu vehículo motorizado en el campo. El ruido provocado por el motor y los gases emitidos afectan negativamente a la fauna autóctona. Acudí a estos lugares, siempre que sea posible, en medios de transporte que no contaminen.

Quedarse en la ciudad 

Tanto si tu plan este verano es hacer turismo urbano como si vas a disfrutar de tu ciudad, no olvides que cada gesto cuenta y que es importante cuidar de nuestro entorno:

5. Es un buen momento para cambiar los hábitos de consumo. Informáte de la procedencia de los productos que comprás y priorizá aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente.

6. El buen clima es ideal para caminar o andar en bici. Si la distancia es larga, hacé uso del transporte público para moverte de un lugar a otro. Así, reducirás las emisiones de CO2 y contaminarás menos.

7. Aprovechá el tiempo libre para aprender a hacer manualidades con los envases que reciclás. Además de pasar un rato entretenido, estarás dando una segunda oportunidad a los residuos.

Fiestas veraniegas

El ocio y el respeto de la naturaleza sí pueden ir de la mano:

8. Como ciudadanos tenemos una importante responsabilidad y nuestro compromiso con el medio ambiente no solo se limita a nuestros hogares. Por ello, aprovechá estos eventos para seguir cuidando el entorno e inculcar en los demás la importancia de mantener los espacios limpios y libres de residuos.

9. No malgastes los recursos naturales y vigila tu consumo de agua como si estuvieras en tu propia casa. Las generaciones futuras te lo agradecerán.

Visitas a Biósferas o Parques Nacionales

Estos grandes espacios naturales albergan ecosistemas muy variados, por lo que cualquier actividad nociva puede causar una alteración del paisaje provocando daños irreparables.

10. Respetá los animales y las plantas que encuentres a lo largo de tu estancia, cualquier interacción negativa en su hábitat puede tener importantes consecuencias.

11. Podés aprovechar las visitas a estos parajes para realizar alguna actividad de voluntariado, como participar en actividades de reforestación o de limpieza de riberas de los ríos. Contribuirás a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Las visitas al extranjero también cuentan

El cuidado del entorno no solo se limita a nuestras fronteras. La protección del medio ambiente es una responsabilidad de todos, sin importar el país de procedencia.

12. Allá donde vayas, respetá el paisaje que te rodea y actuá como si estuvieses en tu ciudad. Recordá que cuidando de nuestro presente, tendremos un futuro más sostenible.

13. Hospedáte en alojamientos que sean responsables con el entorno y que apuesten por el ahorro de agua, energía y residuos. Es un buen momento para hacer turismo ecológico.

Fuente: Ecoticias.com

Comments are closed.