Tres socios de Moverse se incorporaron al Programa Escalar

Esta iniciativa rosarina nuclea a empresas y OSC en una red de acompañamiento para que jóvenes en situación de vulnerabilidad terminen estudios superiores

El Programa Escalar es una iniciativa de una organización sin fines de lucro, con sede en Rosario, que trabaja para lograr que jóvenes en situación de vulnerabilidad social puedan iniciar, sostener y concluir una carrera terciaria o universitaria. Del contexto de origen la organización destaca en su sitio web que “en nuestro país, del 20% más pobre de la población, sólo una persona de cada cien obtiene un título universitario”. Por ello desde Escalar, conscientes de la importancia de la Educación Superior como factor estratégico de movilidad social, capaz de promover una ciudadanía activa, un capital humano calificado y mayor equidad social, ha desarrollado un Programa que nuclea a empresas en un sistema que incluye prácticas laborales en las empresas, tutorías por parte de voluntariado corporativo y acompañamiento a jóvenes de sectores vulnerables de Rosario.

El Programa que nació en 2017, ya ha logrado la adhesión de 5 empresas entre las que se encuentran tres socios de la comunidad Moverse: Milicic, Maincal y Mutual 23. En ellas cuatro jóvenes están desempeñando prácticas laborales y al mismo tiempo desarrollan estudios universitarios y terciarios en carreras como arquitectura, Ingeniería, Higiene y Seguridad y Administración, todas afines justamente a las empresas que los incluyeron como pasantes y los acompañan en su desarrollo.

El Programa trabaja también en red con otras organizaciones de Rosario: Fonbec, Cuatro Vientos, Cimientos y Doncel, que son, a su vez semilleros de jóvenes de Escalar. “Los semilleros postulan a los jóvenes a Escalar y luego desde Escalar iniciamos un proceso de selección, cuya primera etapa son talleres para que conozcan nuestro Programa, junto con la importancia de la Educación Superior”, explica Simón Mass, Presidente de Escalar.

Además de impulsar el desarrollo de estudios universitarios y terciarios implementando una red de acompañamiento con tutores corporativos y un mecanismo de pasantías para que se inserten en ambientes laborales, el Programa desarrolla talleres de construcción vocacional y orientación laboral donde los participantes pueden focalizar en sus expectativas y visualizar futuros positivos.

 

Comments are closed.