Transformación Digital sostenible, un repaso por el CES 2019

Un análisis sobre el evento más grande del mundo sobre tecnología y los desafíos hacia la sostenibilidad bajo la mirada de Javier Ojeda Fuente, miembro de nuestra Comisión Directiva.

Desde robots que hacen compañía hasta aparatos que garantizan sostenibilidad. La feria electrónica de consumo hizo gala de nuevas soluciones. La tecnología necesita de su aplicación real para que los cambios sociales impulsados por los avances tecnológicos presenten crecimientos exponenciales y abran así nuevos campos de actuación. Desde esta concepción y con el foco puesto en el usuario final, se desarrolló en Las Vegas la feria más grande del mundo en materia de innovaciones tecnológicas “CES 2019”.

A pesar de que todos están concentrados en las pantallas enrollables, les cuento que hay algo más, mucho más.

Uno de los ejes que no se vió en los stands,  pero que es parte de la tendencia en tecnología es el bienestar digital o desconexión. El mal uso de las nuevas tecnologías y especialmente del teléfono móvil, están llevando a una hiperconectividad casi enfermiza que puede afectar a nuestro rendimiento e incluso a nuestra salud. El tiempo y la manera en que lo usamos ya sea para concentrarnos en una tarea o dedicarlo a nuestro descanso, son temas relevantes en las estrategias de las grandes compañías como Facebook, Google y Apple, que buscan implantar mayor conciencia sobre cuánto y cómo usamos el celular.

En este sentido Google sumo a su función de “Control Parental” una herramienta que nos permitirá saber cuánto tiempo hemos pasado utilizando nuestro teléfono móvil a lo largo de la jornada, recibiendo notificaciones sobre el tiempo de uso que llevamos en una aplicación, o activar el modo no molestar en el teléfono con tan solo girarlo y ponerlo boca abajo, por lo que será mucho más sencillo el gesto de “desconectarnos” de las notificaciones y llamadas entrantes.

Una de las funciones más llamativas fue presentada por Android P bajo el nombre Wind Down y está basada en la idea de que neutralizar los colores de las pantallas poniéndolas en escala de grises nos hace prestar menos atención al móvil. Con esta función a la hora de acostarnos el teléfono eliminará los colores para que reduzcamos la revisación constante. Por su parte Apple tiene una versión similar llamada Screen Time.

Pero la responsabilidad no es exclusiva de las compañías.  Es interesante que podamos saber cuánto tiempo llevamos delante de nuestro móvil o que podamos establecer límites de uso, pero no podemos olvidar que la responsabilidad final es del propio usuario.

Lo mismo sucede en el caso de la seguridad de menores. Las medidas que las compañias implementen para preservar la seguridad infantil serán en vano si los padres o tutores no tienen control sobre lo que consumen sus menores. Por ello es fundamental aplicar el sentido común, siendo conscientes de que la responsabilidad final a la hora de utilizar el teléfono móvil es nuestra.

Inteligencia Artificial y Big Data

La AI (Inteligencia Artificial) ayudará mucho al desarrollo de las sociedades, de las personas y de las empresas, ya que con datos e inteligencia es posible diseñar estrategias sostenibles en todos los campos. Un ejemplo concreto es un dispositivo que estudia el estado de la piel para identificar y analizar una variedad de problemas que puedan aquejarla, lo que permitiría tratar una amplia gama de enfermedades gracias a la tecnología que integra.

El big data obtendrá capacidades más flexibles e integradoras permitiendo el cruce de infinitas variables para conseguir ofrecer la respuesta adecuada en el momento adecuado, hasta que la cuántica se incorpore abriendo una nueva dimensión hasta ahora desconocida.

Movilidad Urbana y Sustentable

La movilidad ha tenido su capítulo destacado en CES 2019, siendo uno de los mayores retos de la sociedad actual ya que las grandes urbes necesitan de nuevas soluciones compatibles con la sostenibilidad medioambiental y la integración de las diferentes demandas de los ciudadanos. Podemos destacar proyectos como el Hyundai Elevate, un vehículo capaz de salvar grandes desniveles y ser utilizado tanto en operaciones de rescate como por usuarios con movilidad reducida en la ciudad. Además, las versiones eléctricas de vehículos están entrando en segmentos hasta ahora inimaginables como Harley Davidson que ha presentado su nuevo modelo eléctrico. Y todo ello con un elemento como objetivo: alcanzar la conducción autónoma, meta que requiere sine qua non el desarrollo de la inteligencia artificial y las redes 5G.

 

Para finalizar les comparto tres innovaciones curiosas:

Audífonos que cancelan el ruido

Para aquellos con pérdida auditiva de leve a moderada, la línea de auriculares inalámbricos de Nuheara brinda algo de alivio. Así, según Engadget, IQbuds MAX es el audífono asistencial más potente de la firma.

Máscara contra la polución

Ir en bicicleta al trabajo o trotar dentro de la ciudad lo expone a la constante contaminación que hay en el aire. La compañía francesa R-Pur quiere abordar parte del problema con una máscara anticontaminación dirigida a corredores y ciclistas. Este dispositivo contribuye a filtrar partículas tóxicas, polen, virus, bacterias y otras partículas finas que pueden ser contraproducentes para la salud del usuario.

Un auto que acelera la atención de las emergencias

Un vehículo que puede caminar y trepar es el nuevo desarrollo de la automotriz Hyundai. Se trata del modelo futurista “Hyundai Elevate”, una mezcla de auto y robot diseñado para ayudar a los socorristas a sortear los terrenos más difíciles, es capaz de transitar terrenos irregulares en casos de accidentes o desastres naturales como tsunamis. Su cabina cuenta con suficiente espacio para llevar una camilla, y sus amplias puertas laterales favorecen la evacuación.

Comments are closed.