Sólo 4 de cada 10 empresas contratan jóvenes recién egresados de la secundaria

La encuesta implementada por Cimientos con el apoyo de Moverse arrojó datos muy interesantes sobre el empresariado local y la empleabilidad de jóvenes.

Mediante una encuesta online la ONG Cimientos realizó un relevamiento durante mayo y junio a empresas de Rosario y la región para conocer cuáles son las percepciones que tienen acerca de la empleabilidad de los jóvenes egresados del nivel secundario. El mismo contó con el apoyo de nuestra organización, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona y Punto Biz.

Según los encuestados, encontrar jóvenes con las habilidades necesarias para trabajar es considerado difícil o muy difícil. En cuanto a las habilidades requeridas para acceder al primer empleo, son las habilidades del conocimiento a las cuales se les otorga mayor relevancia, seguidas por las habilidades socioemocionales, quedando las técnicas en último lugar.
“Desde Cimientos, trabajamos para favorecer la inserción educativa y/o laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad que han finalizado su escolaridad secundaria acompañados por Cimientos. En la mayoría de los casos, se trata de los primeros miembros de su grupo familiar en terminar la escuela secundaria, por eso es fundamental acompañarlos para que puedan acceder a un primer empleo de calidad”, comenta Magdalena Saieg, Directora de Programas de Cimientos, fundación que este año celebra 20 años de trabajo en todo el país.
Desde la experiencia de Cimientos, la articulación entre la empresa y las escuelas cercanas puede ofrecer resultados interesantes a la hora de ofrecer una oportunidad laboral a jóvenes recién egresados.
El relevamiento arrojó que 7 de cada 10 empresas conoce a las escuelas de la zona.  De estos casos (28), sólo 8 llevan a cabo acciones en conjunto, como ser: visitas, pasantías, talleres de trabajo e intervenciones educativas, y mediante acompañamiento tutorial.
María Fernanda Trebol, Responsable de Desarrollo Institucional en Rosario, expresa: “Todavía hay mucho trabajo por delante. Importantes empresas de Rosario ya se han comprometido para que más jóvenes puedan terminar la secundaria y así, puedan acceder a oportunidades reales y concretas de progreso, a través del primer empleo. Necesitamos que más empresas e individuos puedan comprometerse con la educación y el desarrollo de los jóvenes”.

Los resultados completos del informe “La transición de la escuela al mundo del trabajo en Rosario y Zonas de influencia” pueden conocerse clickeando aquí

Comments are closed.