Qué temas de sostenibilidad corporativa consideran estratégicos los inversores

El Global Reporting Initiative presenta un nuevo documento que analiza expectativas y percepciones de los inversores sobre los reportes de sostenibilidad para reforzar el diálogo con las empresas.

Los inversionistas están considerando cada vez más cuestiones ambientales, sociales y de gobierno en sus decisiones de inversión, y las empresas informan continuamente sobre temas como el uso del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus reportes de Sustentabilidad. Por ello GRI lanza este documento que identifica cuatro categorías generales de información que los inversores buscan, y esperan encontrar, al informar sobre temas ambientales, en función de los marcos e iniciativas disponibles que se centran en la perspectiva del inversor. 

Estas categorías interpelan a las empresas a informar cómo se identifican los problemas relacionados con el clima, cómo forman parte de la estrategia corporativa, y qué buscan los miembros de la comunidad de inversión cuando leen los reportes de sustentabilidad.

De las entrevistas con los inversores, quedó claro que varios componentes de la información sobre la gestión del agua y las emisiones de GEI no siempre satisfacen sus necesidades de información. Una de las principales deficiencias identificadas actualmente es la divulgación limitada de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la cadena de valor de una empresa, también conocida como emisiones de alcance 3. 

Se evaluaron treinta informes disponibles en la base de datos de reportes de sostenibilidad de GRI para ver cómo se reflejaba la percepción de los inversores en la práctica de informes. Curiosamente, la brecha entre las expectativas y la práctica de los inversionistas no es necesariamente la falta de divulgación, sino la profundidad de la divulgación y los detalles que se necesitan para que la información sea más significativa. 

La investigación fue realizada por el GRI con el apoyo financiero de la Fundación Alcoa y se basa en el reciente lanzamiento de In-focus: “Abordar las necesidades de los inversores en la presentación de informes de negocios sobre los ODS”, que forma parte de la Plataforma de acción de informes sobre los ODS.

Más información y el documento en este link.

Fuente: Comunicarseweb

Comments are closed.