Presentan hoja de ruta para alinear los negocios a los ODS

Un informe internacional brinda una guía orientativa para que las empresas conduzcan sus acciones en torno a objetivos de desarrollo sostenible sobre los que se requiere mayor compromiso empresarial.

El Grupo de Seguridad de la Tierra (Earth Security Group), aliado del WBSCD, lanzó un informe que traza una hoja de ruta para que las empresas alineen su crecimiento a las demandas de inclusión social y seguridad ambiental globales, mientras navegan los riesgos y oportunidades de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El informe revela que la exposición y el impacto de las industrias en temas como el desempleo y la contaminación se están produciendo a escala mundial. Propone cambios prácticos que las empresas pueden crecer al tiempo que protegen los ecosistemas ambientales y sociales.

El Informe analiza las diversas presiones ambientales, sociales y de gobernanza que socavan la seguridad y la prosperidad globales. Propone un índice de seguridad de la Tierra que mapea 39 dimensiones del riesgo país que son importantes para el sector privado. El diagrama presenta un ranking de las presiones de un país sobre los ODS. Identifica 19 asuntos materiales para el crecimiento de los países.

A continuación, el informe presenta recomendaciones dirigidas a las empresas, las instituciones financieras y los responsables de la formulación de políticas con respecto a cómo promover los imperativos de crecimiento sostenible que son más críticos para los contextos específicos en los que operan. Traduce los ODS para el mundo empresario con un foco en riegos materiales e imperativos comerciales. Uno de los casos analizados es el sector de los agronegocios (café) en América Latina.

Apoyado por el WBCSD, el Banco HSBC y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Informe de Seguridad de la Tierra subraya la necesidad de las empresas de alinear el impacto de sus operaciones a las necesidades de las sociedades en las que operan.

“El informe de este año marca un nuevo hito en nuestra misión de alinear el crecimiento del sector privado con las prioridades de desarrollo sostenible de los países“, dijo Alejandro Litovsky, CEO de Earth Security Group.

Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD, comentó: “El énfasis de Earth Security Group en un enfoque basado en sistemas ayuda a repensar los modelos de negocio. Promueve que las compañías se enfoquen en los ODS que son materiales para su crecimiento y resiliencia”.

Para descargar el Informe hacer click aquí.

Fuente: Comunicarse

Comments are closed.