Presentamos el taller SDG Compass de Pacto Global en Rosario

Pacto Global brindó en Rosario un taller dirigido a alinear las estrategias de sustentabilidad en torno a los ODS. Sancor Seguros, socia de Moverse fue analizada como caso de éxito

El miércoles pasado Moverse co-organizó junto a la Red Argentina de Pacto Global el taller “Alineando la estrategia de sustentabilidad con los ODS” en el que asistieron 25 personas representantes de empresas e  instituciones de la ciudad. El taller permitió conocer la guía SDG Compass que permite a las empresas identificar y profundizar sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad fue desarrollada por Laura Belfiori, facilitadora de la Red Argentina de Pacto Global y para ejemplificar la aplicación de los ODS en las políticas de sustentabilidad empresaria estuvo presente Mariela Ingaramo, Analista de RSE de Grupo Sancor Seguros compartiendo la experiencia de la compañía.

Belfiori comenzó detallando el surgimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la integración del sector empresario en esta iniciativa mundial como un actor clave. Al respecto destacó que las empresas se pueden involucrar en la solución de problemas socio-ambientales globales mediante  innovación en modelos de negocios (propuesta de servicios y productos), inversión social estratégica/filantropía, incidencia pública y/o acción colectiva y alianzas

Sobre esta base surge la herramienta SDG Compass que guía a las empresas sobre cómo deben alinear sus estrategias, medirlas y manejar sus contribuciones a los ODS. Esta guía contiene 5 pasos básicos:

  • Paso 1: Entender los ods

Conocer en profundidad cada uno de ellos para poder comprender de qué forma los ODS se relacionan con la estrategia de sostenibilidad empresarial.

  • Paso 2: Definir prioridades

Mapear la  cadena de valor para identificar áreas de impacto positivo y negativo. Una forma concreta de realizar este paso es identificar 3 impactos negativos de la empresa o de la cadena de valor: ambientales, económicos y/o sociales y proponer alternativas para mejorar esos impactos.

  • Paso 3: Establecer objetivos

Definir el alcance de los objetivos y seleccionar indicadores de desempeño.

  • Paso 4: Integración de los ODS

Anclar las metas de sostenibilidad en la operación. Desarrollar alianzas para ejecutarlas.

  • Paso 5: Reportar y Comunicar

Incorporar información sobre sostenibilidad en el ciclo de presentación de informes empresariales. Utilizar estándares globales y enfocarse en asuntos materiales (materialidad como relevancia para grupos de interés)

Belfiori aportó además información sobre la crisis de confianza en empresas remarcando que Argentina se encuentra entre los países con niveles de confianza más bajos hacia el sector privado según el Edelman trust barometer.

Por último en relación al análisis realizado por la Red Argentina de pacto Global sobre las Comunicaciones de Progreso (COPs) presentadas por las empresas que integran la misma se identificó que sólo el 30% mencionan compromiso con los ODS mientras que el 70% restante no demuestra ninguna conexión con ellos. Entre los ODS más elegidos en los reportes de sostenibilidad argentinos se destacan: “educación de calidad” y “trabajo decente y crecimiento económico”.

Comments are closed.