Por 1º vez en Sudamerica el W20 tendrá sede en Argentina

La Cumbre 2018 del W20 se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre en Buenos Aires. Habrá diálogos internacionales y nacionales con sesiones públicas los días 2 y 3.

La próxima semana Argentina será sede de la cumbre 2018 del W20 (Women 20) que se propondá reforzar y  convertir las recomendaciones de ediciones pasadas en acciones concretas con impacto real.

Para cumplir con la misión de recomendar propuestas realistas y de alto impacto a los líderes del G20, el esfuerzo del W20 Argentina se concentrará en alcanzar los objetivos institucionales establecidos. Por ello organizar un diálogo internacional inclusivo, en el que se trabajó con dedicación en Alemania, resulta vital para abordar las más diversas problemáticas ligadas a las realidades de millones de mujeres de los países miembros del G20. La amplia y variada inclusión de voces responde a esta naturaleza diversa de realidades, que se harán presentes en el proceso de diálogo y consulta que dará como resultado final el comunicado a los líderes. Este proceso se fortalece con el aporte y el asesoramiento de organismos internacionales, instituciones académicas y think tanks de relevancia internacional que apoyan la tarea del equipo W20 Argentina.

El impacto sobre la cumbre de líderes dependerá de la calidad y profundidad de los estudios, informes y recomendaciones que el grupo elabore, lo que refuerza la necesidad de trabajar con un equipo de delegadas fortalecido por el compromiso a largo plazo. W20 Argentina se propone, además, tener un impacto sobre la sociedad civil y la opinión pública que permita el pleno entendimiento del proceso, y que alerte a los líderes sobre la necesidad de atender las problemáticas abordadas por el W20.

Para asegurar la representatividad de la sociedad civil de los países miembros  sus contenidos se trabajarán a través de un proceso consultivo de diálogo nacional e internacional que permite arribar a las recomendaciones dirigidas a los líderes del G20.

Los cuatro ejes que se abordarán son:

Inclusión Laboral:  Casi la mitad de las mujeres del mundo no tienen un ingreso propio, y en promedio ganan un 30% menos que sus pares masculinos.

Inclusión Digital: A nivel mundial, hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que acceden a un celular y 250 millones menos que hacen uso de internet.

Inclusión Financiera: En los países del G20, solo el 40% de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria, y si bien poseen un tercio del total de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

Desarrollo Rural: Las mujeres que residen en ámbitos rurales tienen menos acceso que los hombres a los recursos productivos, los servicios y las oportunidades, como la tierra, el ganado, los servicios financieros y la tecnología.

HISTORIA

El W20 surgió luego de la cumbre del G20 que se realizó en Australia, como reclamo de un grupo poco representado, con el objetivo de apoyar los diversos esfuerzos avanzados en la comunidad internacional:

  • Participación económica y social plena de la mujer, según la Declaración de Líderes de Los Cabos en 2012.
  • Inclusión financiera y educación de las mujeres, de la Declaración de Líderes de San Petersburgo en 2013.
  • Reducción de un 25% en la brecha de las tasas de participación entre hombres y mujeres de los países del G20, para 2025
  • Llevar a más de 100 millones de mujeres a la fuerza de trabajo, comunicado en la Declaración de Líderes del G20 de Brisbane, en 2014.

A principios de 2015, la importancia de estos desafíos llevó a la creación del Women 20 (W20) como grupo de afinidad ante el G20, para apoyar la promoción del crecimiento económico inclusivo de género.

Se espera que el W20 formule recomendaciones y establezca metas medibles y procesables para influir en los gobiernos del G20, a fin de implementar estos objetivos.

Luego de desarrollarse este evento en Turquía, China y Alemania se realizará en Argentina y como primer país sudamericano en presidir el G20, W20 toma una nueva fuerza dentro de los grupos de afinidad

Las sesiones públicas serán los días 2 y 3 de octubre en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Para más información y registro acceder a http://w20argentina.com/cumbre-2018/

 

 

Comments are closed.