Moverse Joven: Concientización en Desarrollo Sostenible para líderes del futuro

Desde Moverse llevaremos adelante un programa de formación para universitarios que incluye una escuela de voluntarios y charlas en colegios secundarios.Luego de la experiencia vivida el año pasado a través de la Jornada de Voluntariado y Desarrollo Sostenible en la que participaron más de 50 universitarios estamos presentando en este 2018 un programa de formación y concientización en Desarrollo Sostenible y Gestión empresaria responsable que buscará capacitar a jóvenes y promover en ellos el compromiso social con estos temas.

Teniendo en cuenta que la formación académica resulta insuficiente en temas que se encuentran en permanente discusión en todo el mundo, como la responsabilidad social empresarial y los ODS y además teniendo como marco la necesidad de que quienes van a ser los futuros empresarios y líderes mundiales cuenten con capacidades de liderazgo y conocimiento distintas a las que brinda la formación tradicional, el programa Moverse Joven se origina en base a este contexto y con el foco puesto en la generación de jóvenes.

Con este programa aspiramos a transferir y promocionar la sostenibilidad en los jóvenes motivando a la generación de iniciativas y propuestas que canalicen los intereses sociales de este público y por ello además de fortalecer la referencia de Moverse como ONG pionera en RSE y Gestión Sostenible el programa tiene como objetivos:

 Capacitar a los jóvenes en los temas fundamentales trabajados activamente por MOVERSE, para así abrir los canales para debatir sobre los mismos, analizarlos y entender sus contextos y verdaderas implicancias.
 Implantar en los jóvenes universitarios una conciencia social sobre el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial, para así lograr un mayor compromiso en los futuros empresarios.
 Facilitar conocimientos y herramientas de una manera dinámica para lograr, como asociación pionera, el inicio de la toma de conciencia de las consecuencias de cada una de las decisiones a la hora de realizar una acción tanto cotidiana como profesional.
 Proyectar en los jóvenes los objetivos del milenio como así también los valores
principales, la misión y la visión de MOVERSE

Este programa incluye tres instancias de realización:

1. Jornadas de voluntariado y desarrollo sostenible.

Se realizarán diversas charlas de inducción preliminar en estas temáticas y serán espacios para la formación de un semillero de voluntarios interesados en trabajar en conjunto con nuestra ONG. Las mismas se realizarán entre mayo y septiembre, en la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario.

2. Escuela de Voluntarios.

Una vez logrado un número de interesados en realizar una actividad voluntaria en Moverse, se planea llevar a cabo el programa de Escuela de Voluntarios, donde se desarrollarán encuentros de formación más específicos para consolidar un grupo de voluntarios capacitados que podrán participar en actividades de Moverse que expandan su misión.

3. Educarse para Moverse

Teniendo en cuenta que la formación insuficiente sobre RSE y Desarrollo Sostenible no comienza en la Universidad y se traslada a la formación secundaria  resulta necesario que esa capacitación se traslade a los estudiantes más jóvenes. Por ello el programa tiene planificado como tercera instancia un ciclo de charlas en colegios secundarios que serán brindadas por el cuerpo estable de voluntarios de Moverse formados previamente en las etapas anteriores de esta iniciativa.

Fortalecer la participación y el compromiso de jóvenes para convertirlos en agentes del Desarrollo Sostenible , logrando construir un cuerpo estable de voluntarios que ayuden a potenciar la misión de nuestra ONG son ejes que forman parte de nuestra planificación estratégica del año 2018 ya que creemos que trabajar por y para los jóvenes, logrando conciencia y siendo formadores de conocimiento es signo de un trabajo comprometido con la comunidad y de una visión hacia el futuro.

Comments are closed.