Más de 100 iniciativas argentinas aportaron a los ODS

Ana Muro, Coordinadora del Área Empresa y Sociedad del CEADS, nos brinda en esta entrevista para Moverse un panorama acerca del compromiso de empresas argentinas con los ODS.

Con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible las empresas pudieron encontrar una orientación concreta a la hora de definir sus políticas de sustentabilidad y alinearlas a metas globales consensuadas por múltiples sectores nucleados en Naciones Unidas. Desde hace dos años el Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible (CEADS), capítulo argentino del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) ha relevado las iniciativas argentinas comprometidas con estos objetivos pudiendo conocer el panorama local en materia de adhesión y contribución a los ODS. En esta entrevista Ana Muro, coordinadora de Empresa y Sociedad de esta organización, cuenta los resultados observados y la importancia que los ODS tienen para el ámbito empresarial.

¿Cuál cree que es el mayor aporte de los ODS para la gestión responsable de las empresas? 

El mayor aporte es el ordenamiento de la agenda, la priorización y la minimización de riesgos.

¿Cuál es el panorama argentino que desde el CEADS pueden analizar sobre la contribución efectiva de organizaciones nacionales a los ODS? ¿Cuáles son los objetivos que mayor adopción tuvieron en políticas de RSE?

Desde comienzo del 2016 el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) difunde y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, generando instancias de identificación de oportunidades, potenciando el valor de la sustentabilidad corporativa, fortaleciendo la relación con grupos de interés y facilitando la coordinación de esfuerzos.

En este sentido con la colaboración con EY Argentina, en 2016 se lanzó el Proyecto “Conectando a las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” con el objetivo principal de desarrollar y promover la contribución del sector empresarial en la temática. Como resultado  de esta tarea se  recopilaron 101 iniciativas empresariales alineadas a los ODS y sus metas, que pueden apreciarse en la plataforma www.ods.ceads.org.ar. Según el muestreo realizado, el 53% de empresas miembro del CEADS se encuentran trabajando la agenda.

Además, 16 de los 17 Objetivos fueron abordados de forma directa con estas iniciativas, y si se contempla la contribución indirecta que han tenido las mismas, los 17 Objetivos han sido interpelados.

Los resultados además muestran que los ODS de mayor adopción por el sector privado son el ODS 4: Educación de Calidad  (15%) y el ODS 12: Producción y consumo responsable (15%).

Iniciativas recopiladas por ODS entre los años 2016 y 2017 por el CEADS

 

Particularmente para el sector de pymes (80% de nuestro PBI) ¿cómo influyen los ODS para quienes están iniciando una gestión sostenible y cuáles pueden ser las dificultades que se les presentan?

La influencia es la misma que para las grandes empresas, abordar la Agenda 2030 implica un análisis de riesgos y oportunidades. Las dificultades van en línea con los recursos económicos, humanos y temporarios disponibles para realizar la matriz de materialidad, pero no con las capacidades de las PYMES.

Para el desarrollo sostenible la generación de futuros líderes, hoy jóvenes cumple un protagonismo fundamental. ¿Cuál es su visión sobre la integración de los ODS en ámbitos educativos y qué pueden hacer los jóvenes para potenciarlos?

Los jóvenes están realizando muchas acciones en torno a la agenda de los ODS. Especialmente por sus actitudes emprendedoras y transformadoras. Tienen una visión mucho más integral de la sostenibilidad, no lo ven como una manera de hacer las cosas sino LA MANERA de encarar la vida.

Ana Muro

Desde hace más de 10 años se desempeña en el Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible (CEADS) como Coordinadora del Área Sociedad y Empresa, donde impulsó el proyecto Conectando a las empresas con los ODS y su plataforma online. Es especialista en innovación social, negocios inclusivos y evaluaciones de impacto ambiental. Además de capacitar a empresas, ha brindado orientación en políticas de sustentabilidad y articulación público-privada.

Comments are closed.