Las principales conclusiones de la Cumbre de Líderes ONU 2017

Unos 800 líderes empresariales de más de 70 países se dieron cita en la Cumbre de Líderes de Pacto Goblal de la ONU a fines del mes pasado. Randstad y Sancor Seguros, socios de Moverse, estuvieron presentes.

 

 El pasado 21 de septiembre de 2017 se llevó adelante la Cumbre de Líderes del Pacto Global de la ONU 2017 que convocó cerca de 800 líderes empresariales de más de 70 países que se unieron a líderes de la sociedad civil, el Gobierno y las Naciones Unidas. El encuentro tuvo lugar en el marco del 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La Cumbre se centró en impulsar acciones empresariales responsables y asociaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, entregó un mensaje de video especial a los asistentes a la Cumbre, enfatizando que “para lograr nuestros objetivos, necesitamos líderes de toda la sociedad, incluyendo especialmente a los negocios, para demostrar el valor que ayuda a trazar un nuevo rumbo para la humanidad. Asimismo, destacó que “el logro de los ODS también requiere colaboración”, alentando a los participantes a “asociarse con otros, incluso con las Naciones Unidas, especialmente a nivel de país, donde las Redes Locales del Pacto Global tienen realmente un papel importante que desempeñar. ”

Con el fin de guiar a los participantes a rechazar el statu quo y la mentalidad de negocios tradicional, la Cumbre ofreció conversaciones con líderes de diversos sectores sobre los desafíos y oportunidades que persiguen los Objetivos Globales. Los oradores examinaron el papel de los actores no estatales y las ciudades para proteger nuestro planeta mediante el apoyo al Acuerdo de París.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, destacó el papel de la tecnología en el avance del Objetivo 5: Igualdad de Género. “De los próximos mil millones que van a estar conectados a Internet, el 75% de ellos deben ser mujeres y niñas. Porque en este momento, la brecha entre hombres y mujeres que se conectan se está ampliando. Tenemos que cambiar la tendencia”. Ella continuó, “Las mujeres perdieron en la revolución industrial, no debemos perder en la revolución digital”.

Seis Pioneros de los ODS de la clase 2017 también fueron reconocidos en la Cumbre por hacer un trabajo excepcional en tomar medidas para cumplir con los Objetivos Globales. Compartieron historias de cómo están trabajando para defender la sostenibilidad en sus empresas y movilizar a una comunidad empresarial más amplia.

En tanto, la directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, Lise Kingo, resumió el tema del día como “el cambio y la innovación en gran medida”. Añadió: “El futuro es un negocio inusual, y es fascinante ver cuántas empresas están manejando sus negocios acorde a los diez principios, con visión y dirección hacia los ODS. Todos deberíamos sentirnos alentados en tener una fuerte ola para continuar impulsando y manejando la agenda entera “.

En un esfuerzo por movilizar un movimiento global para la sostenibilidad, Kingo desafió a la audiencia de los líderes empresariales a encontrar maneras de hacer que cada uno de sus empleados sean”embajadores de los ODSs.” Ella agregó: “El tiempo es todo, y tengo la sensación de que el momento es ahora, ahora mismo”

La Cumbre buscó catalizar al sector privado para elevar su nivel de ambición para las personas y el planeta, impulsar innovaciones y trabajar juntos para crear un marco para medir el progreso y el impacto en los ODSs. Con menos de 5.000 días para alcanzar estos Objetivos Globales en su plazo de 2030, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó un nuevo conjunto de herramientas y recursos para apoyar a las empresas, independientemente de dónde se encuentren en su viaje de sostenibilidad.

El Blueprint for Business Leadership on the SDGs tiene como objetivo inspirar a todas las empresas – independientemente de su tamaño, sector o geografía – a tomar medidas de liderazgo en apoyo del logro de los Objetivos Globales. Ilustra cómo cinco cualidades de liderazgo -ambición, colaboración, responsabilidad, consistencia e intención- pueden aplicarse a estrategias, modelos, productos, cadenas de suministro, asociaciones y operaciones empresariales con el fin de elevar el nivel y crear impacto a escala. El Blueprint es una herramienta para cualquier negocio listo para avanzar su enfoque de principios para la acción e implementación de los ODS.

El Business Reporting on the SDGs: Un análisis de los objetivos y metas. Es una guía para medir el progreso en cada uno de los 17 Objetivos Globales. Desarrollado en asociación con GRI y con el apoyo de PwC, se trata de un inventario exhaustivo de indicadores comprobados y ratificados para cada objetivo, extraídos de marcos globalmente aceptados. Esto representa un paso importante hacia un mecanismo único y un conjunto de indicadores. Una guía práctica para definir las prioridades y los informes se lanzará para acompañar este informe a finales de este año.

Este año la delegación empresarial argentina estuvo compuesta por Alejandro Toscano (Whirlpool), Betina Azugna (Grupo Sancor Seguros), Constanza Gorleri (Banco Galicia), Jorge Figueroa (Randstad Argentina), Juan Fera (Marolio), Gustavo Bosco (Marolio), Silvina Oberti (YPF). Por parte de la red Argentina estuvieron presentes su coordinador, Flavio Fuertes, y Leonardo Melchiori, responsable de comunicación de la Red.

Comments are closed.