Las empresas como actores claves en la lucha contra el trabajo infantil

Los últimos datos de OIT indican que 152 millones de niños en el mundo se encuentran obligados a trabajar y las empresas cumplen un rol fundamental para detener este flagelo. 

Las empresas están cada vez más sensibilizadas con el trabajo infantil en el seno de sus cadenas de producción: lo consideran inconsistente con los valores empresariales y una amenaza hacia su imagen, su capacidad para reclutar y mantener a sus trabajadores y la sostenibilidad de sus cadenas de producción. Los niños en situación de trabajo infantil se encuentran en todas las etapas de las cadenas de producción, sin excluir el sector de la agricultura, la industria manufacturera y la venta al por menor.

152 millones de niños sufren Trabajo Infantil

Nuevas estadísticas indican que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en particular el objetivo 8.7 sobre trabajo infantil, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminar la esclavitud moderna y el trabajo infantil.

Una nueva investigación realizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y la Walk Free Fundation , en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) , revela el alcance real tanto de la esclavitud moderna en el mundo. Los datos, divulgados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestran que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna en 2016, y que 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil. La OIT presentó además un informe asociado que confirma que alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son víctimas del trabajo infantil.

Las nuevas estimaciones muestran además que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representando 71 por ciento del total, casi 29 millones. Las mujeres representan 99 por ciento de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del comercio sexual y 84 por ciento de los matrimonios forzosos.

La investigación revela que entre las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, alrededor de 25 millones eran víctimas del trabajo forzoso, y 15 millones del matrimonio forzoso al cual no habían dado su consentimiento.

El trabajo infantil sigue concentrado principalmente en la agricultura (70,9 por ciento). Casi uno de cada cinco niños trabaja en el sector de los servicios (17,1 por ciento) mientras que 11,9 por ciento trabaja en la industria.

Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró: “El mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  a menos que no intensifiquemos drásticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos. Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil”.

Andrew Foster AO, Presidente y fundador de la Walk Free Foundation, declaró: “El hecho que como sociedad aún tengamos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna en este momento es una vergüenza para todos nosotros. Los resultados de los últimos 5 años para los cuales hemos recolectado datos, indican que 89 millones de personas llegaron a experimentar alguna forma de esclavitud moderna por períodos de tiempo que abarcaban desde unos pocos días hasta cinco años. Esto refleja la discriminación y las desigualdades profundamente arraigadas en nuestro mundo actual, unidas a una escandalosa tolerancia hacia la explotación. Esto tiene que acabar. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta realidad, las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, cada uno de nosotros”.

Con el respaldo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en los “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos” en junio de 2011, la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) iniciaron el proyecto “Herramienta de orientación sobre la manera de hacer negocios respectando el derecho de los niños a estar libres del trabajo infantil” con el fin de proporcionar orientación sobre cómo las empresas pueden evitar el trabajo infantil y ayudar así a remediarlo, ya sea en sus operaciones empresariales o en sus cadenas de producción, todo ello a través de políticas coherentes, y diligencia y procesos de rehabilitación propicios. La guía orientativa además de brindar información sobre los principios rectores de las Naciones Unidas en relación a Empresas y Derechos Humanos contiene un apartado con pasos prácticos y formas de aplicación para que las empresas puedan prevenir y abordar las situaciones de trabajo infantil. Para descargar la herramienta click aqui.

IV Conferencia Mundial de Erradicación del Trabajo Infantil -Argentina

La cuarta edición de esta cumbre mundial se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de noviembre y tendrá a Buenos Aires como sede. Los tres temas ejes de este encuentro son: trabajo infantil, trabajo forzoso y empleo joven para los cuales se planean paneles con la participación de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La agenda del evento integra la visión de los ODS, en especial de la Meta 8.7 destinada a erradicar el trabajo infantil, y se proponen debates sobre la responsabilidad de los diferentes actores sociales en la lucha contra este flagelo. Para más información http://childlabour2017.org/

Fuente: OIT

Comments are closed.