La rendición de cuentas como un elemento sustancial en el proceso de gestión estratégica

En este artículo especial para Moverse, la especialista Andrea Pérez de Raggio deconstruye una de las paradojas más comunes que se produce en las críticas a los informes de sustentabilidad.

Muchas de las críticas, acerca de los informes de sustentabilidad o RSE, radican en que suelen estar teñidos de greenwashing, de una acción de marketing sin contenido profundo.
En esta crítica, comúnmente escuchada, existe una paradoja:

los reportes, para no peligrar de ser tildados de greenwashing, deben ser, por un lado, minuciosos y profundos, y, por otro lado, se les exige ser cada vez más concisos, segmentados y preponderantes de contenido gráfico e ilustrativo.

Esta paradoja comienza a desarmarse si adoptamos los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) para el proceso de elaboración del reporte, dado que la herramienta nos lleva a entender y a dividir el proceso de reportar, en dos grandes momentos: 1) la identificación de los temas por reportar y 2) la comunicación del reporte elaborado.

En cuanto al proceso de identificación de los temas, la medida objetiva, para identificarlos y evaluarlos, es el nivel de cumplimiento de los Principios para definir los contenidos (Inclusión de los Grupos de Interés, Materialidad, Contexto de Sostenibilidad, Exhaustividad) y de los Principios para garantizar su calidad (Fiabilidad, Equilibrio, Comparabilidad, Precisión, Periodicidad y Claridad).
En este punto, cabe aclarar que la puerta de entrada al proceso de transparencia y rendición de cuentas, en Argentina, en la región y en el mundo, está dada, en su mayoría, por pequeñas, medianas o grandes empresas, con la adhesión a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas (PGNU) y con el consecuente compromiso de informar los avances de la gestión mediante una Comunicación de Progreso (www.pactoglobal.org.ar).

En cuanto al proceso de comunicación del reporte, aquí nos podríamos permitir total creatividad y diversas modalidades de comunicación y presentación (documentos digitales, sitios web, comunicados de prensa, eventos, entre otros), según el criterio de cada compañía y de cada lector, que podrá mantener su particular criterio subjetivo para juzgarlo.
Por otra parte podriamos servirnos de la herramienta de Verificación externa para juzgar un reporte. Consideramos que la verificación externa contribuye a demostrar si una organización gestiona su negocio bajo un modelo ético y responsable. El Global Reporting Initiative describe la verificación externa de la siguiente manera:
Las organizaciones pueden emplear diversos enfoques para solicitar una verificación externa […].

[…] las organizaciones pueden convocar a un panel de grupos de interés para revisar su enfoque general de elaboración de informes de sostenibilidad o para ofrecer asesoramiento sobre los contenidos del informe de sostenibilidad (GRI. Directrices para el Contenido 102-56).
Otro aspecto es que el proceso de rendición de cuentas ha atravesado instancias de evolución de gran importancia. Uno de los más significativos y difíciles de superar fue el umbral cultural que limitaba su implementación.

Se eliminó o, por lo menos, se enjuició el prurito cultural altamente arraigado de la creencia de que comunicar hacia afuera, reportar, informar a los grupos de interés significa comprometerse, exponerse, debilitarse; y eso generaba miedo.

Cada vez más, los empresarios viven la rendición de cuentas como un elemento fundamental en el proceso de gestión estratégica. Se percibe como un mecanismo de evaluación interna y externa –necesaria para operar– de gran relevancia. La clave radica en no olvidar que el modelo base, sobre el que se sustenta, es el enfoque de proceso y la mejora continua. Por ello, invitamos a analizar los diferentes informes de gestión de la sustentabilidad, no en términos absolutos ni estáticos, sino, por el contrario, como un elemento relativo y dinámico, un hito dentro de un espiral que, necesariamente, será virtuoso.

 

Por Andrea Pérez de RaggioAG Sustentable
Consultora, Capacitadora, Docente universitaria. Líder de proyecto de gestión, capacitación, reporte y distinciones de sustentabilidad en AG Sustentable, consultora de desarrollo sustentable para organizaciones.

 

 

Imagen de portada: Shutterstock

Comments are closed.