La crisis climática es calamitosa y se necesitan transformaciones urgentes

El periodista Sergio Elguezábal participó en Rosario de la Cumbre Climática de las Américas y presentó un espectáculo con el fin de generar conciencia sobre hábitos más sostenibles.

“Calentamiento global, aumento de la desertificación de los suelos, desaparición de las especies, modos de producción y consumo, resquebrajamiento de las instituciones, nos obligan a tener que enfrentar el cambio y actuar ahora, la necesidad de transformación es urgente” afirmó el periodista Sergio Elguezábal, quien condujo durante 19 años TN Ecología, el programa televisivo de temas ambientales con mayor permanencia en Iberoamérica, y estuvo en Rosario estas semanas para participar como speaker en la Cumbre Climática de Las Américas y presentar luego su espectáculo de periodismo performático Experiencia Despierta.

Elguezábal fue invitado como disertante en el panel “Tomar conciencia: la comunicación y el cambio climático” junto a las periodistas Laura Rocha (Infobae) y Jorgelina Hiba (Dos Ambientes) en donde apuntó que “los medios están trabajando una agenda muy antigua y desactualizada, la agenda tiene que ser de una nueva forma de producción, de crisis climática, y de los nuevos negocios con triple impacto con prioridad en el bienestar de las personas y el planeta.”

El periodista también planteó  “otro gran malentendido es que la Argentina es uno de los países que casi no produce emisiones. Sin embargo, la emisión per cápita está en el medio de la tabla, ya que tenemos pocos habitantes y no tenemos una producción a gran escala en comparación con países desarrollados. Con mayor frecuencia vamos a empezar a observar lluvias y humedad donde no había. Pero no podemos quedarnos sentados diciendo qué loco está el tiempo”. 

El Consenso Internacional ya probó que las causas tienen que ver con la actividad del hombre. Según  Elguezábal “nos está faltando un llamado al salto de conciencia, que ya muchos lo están haciendo, entendiendo que hay que cambiar la dieta, producir menos basura, lograr trabajos de mayor calidad, equidad de derechos. El sacrificio, como tradicionalmente fue entendido ya empieza a dejar símbolo de valor, valen las decisiones inteligentes, una mirada renovada del mundo” . 

Ser conscientes sobre los modos de producir y desechar

En cuanto a la lectura sobre la demanda de los mercados internacionales, el comunicador especializado en ambiente y sustentabilidad aseguró que “en el corto tiempo dejarán de pedir petróleo y grandes volúmenes de carne o verduras que han sido producidas con veneno; por lo tanto si no logramos reflexionar acerca del modo en que lo estamos haciendo va a ser muy difícil que el campo siga teniendo ese liderazgo con el que llegó y muchos argentinos han soñado”. 

Para ello, citó uno de los informes de la ONU  donde se advierte que hay que dejar de consumir carne de un modo abusivo. También el mismo organismo publicó que uno de los problemas centrales del calentamiento global y la inequidad en el mundo tiene que ver con la cantidad de alimentos que tiramos. “En Argentina se tira lo relativo a un estadio y medio de River por dia, porque los argentinos compramos de más, no sabemos racionalizar los alimentos, tenemos dietas desequilibradas, no se trata de producir inacabadamente”, declaró Elguezábal. 

Con producción propia Elguezábal presentó su espectáculo Experiencia Despierta en el que se propone activar conversaciones de calidad a fin de generar un salto de conciencia en las personas hacia hábitos positivos para el planeta y sus comunidades. El evento, que ya recorrió diversas provincias del país llegó a Rosario por primera vez con el apoyo institucional de Moverse y tuvo gran repercusión en la ciudad colmando la sala de Mateo Booz con 400 asistentes.

Fuente: Entrevista cedida por Lic. Carina Labruna. Fotografías: Atento Pollo

 

 

Comments are closed.