Junto a 25 organizaciones nos comprometimos con problemáticas sociales de la ciudad

En una nueva reunión del Consejo Económico y Social de Rosario del que formamos parte,  dialogamos con la Intendenta sobre el compromiso con problemáticas sociales

En el marco de la Declaración de la Emergencia Social por parte del Concejo Municipal, sumada a la Declaración Pública sobre la situación social a la que adhirieron organizaciones sociales que componen el Consejo Económico y Social de Rosario, la intendenta Dra. Mónica Fein recibió a representantes de las organizaciones económicas de la ciudad.

El Consejo Económico y Social de Rosario viene trabajando sobre la problemática social, a fin de profundizar las acciones que realiza el Estado, así como articular con diferentes sectores de la sociedad civil abarcando las problemáticas sociales y buscando alternativas para salir adelante.

En este contexto, desde el municipio se trabaja con tres grandes grupos: clubes barriales, con quienes se están llevando a cabo acciones de fortalecimiento; comedores comunitarios de la ciudad, en los cuales el Estado está abarcando las necesidades alimentarias, materiales y humanas; y actividades deportivas y culturales autogestionadas.

En la reunión se destacó que resulta imprescindible fortalecer el entramado social entre todos acompañando a diversas instituciones, no exclusivamente con aportes económicos, sino fundamentalmente con tiempo abocado a colaborar con las acciones que realizan.

Aportes de las organizaciones económicas

Diversos programas y proyectos son llevados adelante o tienen el apoyo institucional de las organizaciones que forman parte del Comité Ejecutivo del Ceys. En este sentido, en el encuentro se dieron a conocer distintas iniciativas: programas de asistencia técnica y económica para microemprendimientos. entrega de becas a emprendedores y alumnos secundarios y universitarios, cursos de marketing y administración para fortalecer institucionalmente a las ONGs. También en materia de salud, hay apoyo a programas dedicados a la visión de los niños en escolaridad primaria.

Las organizaciones presentes plantearon la necesidad de sumar voluntarios en las cooperadoras escolares y destacaron la importancia de la inclusión mediante el arte y el deporte.

En el intercambio, comentaron ejemplos de coordinación y articulación entre organizaciones, especificando los resultados beneficiosos de estas prácticas, a fin de que los presentes conozcan sus acciones, pero también para que puedan implementarlas articulando y complementándose con acciones entre organizaciones.  Asimismo, ofrecieron realizar cursos de capacitaciones en los clubes barriales, donar herramientas, instrumentos y materiales que sean necesarios. Coincidieron en que resulta primordial sumar voluntarios para que puedan dar su tiempo y generar convenios para realizar dichas capacitaciones. Cada organización tiene algo para dar, por eso es imprescindible articular esta solidaridad y convocar a los rosarinos a ayudar y dedicar un poco de tiempo. Se planteó también el objetivo de fortalecer las instituciones como lugar de convocatoria. Al finalizar el encuentro se acordó relevar un listado con todos los programas y proyectos activos en las organizaciones para difundirlos en pos de captar voluntarios que puedan sumarse con su tiempo.

 

Organizaciones que participaron: Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR), Asociación Civil Empresarios Zona Oeste (ACEZO), Asociación de Empresas del Cordón Industrial Zona Sur (AECIS), Asociación Dirigentes de Empresa Rosario (ADE), Asociación Empresaria de Rosario (AER), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), Asociación Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV), Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV), Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Ciudad de Rosario, Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), Briket S.A., Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), Grupo Trascender, La Fundación de la Ciudad de Rosario, Unión Industrial Región Rosario, Fundación Apertura, MoveRSE, Rotary Club de Rosario, Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, Rosario Convention & Visitors Bureau, Mercado de Concentración Fisherton, Mercado de Productores de Rosario, Centro Unión de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Detallistas

Comments are closed.