Generar negocios con triple impacto: que nos dejó la Jornada Moverse 2019

Revivimos nuestro evento con los aportes más destacados de los/as disertantes que nos acompañaron en esta edición 2019 de la Jornada promovida por Moverse Joven.

La Jornada Moverse 2019 que se realizó con el apoyo de UCA Rosario,  integró a jóvenes universitarios con referentes de empresas, instituciones y especialistas en materia de Triple impacto abriendo así un espacio de debate y reflexión clave para conocer y potenciar negocios e iniciativas responsables que contribuyan al desarrollo sostenible.

Entre los conferencistas participaron Federico Pucciariello, CEO de Essential Energy y Rosario Bionergy quien enfatizó en la necesidad de afrontar el calentamiento global que hoy se encuentra en los 2 grados centígrados reduciéndolo a 1,5º C con acciones urgentes desde la política y el empresariado. Pucciariello también afirmó que “Santa Fe es una de las cuencas bioenergéticas más grandes del país, siendo además la primer provincia a nivel mundial que maneja el 100% del sistema de transporte con biodiesel”. Esto significa que, con la dotación provincial de 1900 colectivos, se produce el ahorro de  millones de toneladas de CO2 que se evitan emitir hacia la atmósfera. El director de Rosario Bioenergy instó a los jóvenes a impulsar el cambio y solicitar mayor información crítica, además de exhortar a los políticos y los medios que posean una agenda verde para abordar seriamente el cambio climático y dejar de ponderar positivamente a Vaca Muerta.

Por otra parte contamos con la participación de Reneé Carrelo, representante argentina de Bikonsulting, quien brindó una conferencia sobre la noción social del Triple Impacto, resaltando la importancia de una nueva economía donde las empresas privadas pueden y deben atender necesidades sociales y ambientales. Carrelo expuso las características de las empresas B, una nueva concepción para hacer negocios que pone el foco en la creación de valor socio-ambiental y que, como acción de compromiso fehaciente, propone la incorporación de estos aspectos en los propios estatutos de las empresas. En el mundo ya son 3000 las empresas B (60 argentinas) que han podido medir y responsabilizarse sobre sus impactos beneficiándose en innovación y crecimiento sostenible.

Otro de los paneles magistrales estuvo a cargo de Javier Gómez Insausti, Director de Carrera en UCA y consultor ambiental quien disertó sobre el impacto ambiental resaltando que las emisiones de CO2 lejos de disminuir aumentaron un 50% desde 1990 y en Santa Fe hay 18.000 empresas que contribuyen a estas emisiones. “La cuestión no es cambio climático si o no, sino qué hacer frente al mismo”, aseveró Gómez Insausti. El docente destacó que es necesario abogar por nuevas formas de producción que impulsen una nueva ética empresarial y en materia de gestión ambiental urge la necesidad de evaluar dónde invertimos y consumimos, evitando comprar a empresas que depredan recursos que son escasos.

Para finalizar, luego de los talleres con distintos especialistas, se desarrolló un debate titulado “Del dicho al hecho” entre empresarios de la región en el que participaron Andrea Ávila, CEO Randstad Argentina y Uruguay, Matías Galíndez, Presidente de Aeropuerto Internacional Rosario y Javier Ojeda Fuente, CEO de ConnectON y vocal de Moverse. También completaron el panel Flavio Fuertes, Coord. de Alianzas con Sector Privado del PNUD Argentina y Marina Scarafía, Coord. en Editorial Logos, como moderadora.

Andrea Ávila, quien hizo un recorrido de sus 35 años de carrera en la empresa familiar que fue adquirida por una multinacional holandesa, enfatizó en la construcción de liderazgos colectivos para que las empresas fortalezcan negocios que hagan prosperar a las comunidades. También destacó que el voluntariado corporativo es clave para la cultura de una empresa socialmente responsable y describió cómo fomentan la participación de sus empleados en programas de RSE para que se involucren en atender necesidades sociales.

Con experiencia en el ámbito público y privado Matías Galíndez, hoy al frente del Aeropuerto de Rosario, resaltó el valor de los ecosistemas articulados (universidades, sector público y empresas) mencionando la necesidad de generar más conversaciones con líderes jóvenes. Galíndez enfatizó en el propósito de las organizaciones y en la búsqueda de coherencia, integralidad e involucramiento de las personas y las organizaciones.

Por su parte Javier Ojeda Fuente, emprendedor de la región que proviene del ámbito de la Tecnología de la información y participa de Moverse desde sus inicios, hizo hincapié en la inteligencia colectiva y la pasión para el desarrollo de negocios innovadores y comprometidos con el desarrollo sostenible. En este aspecto mencionó las oportunidades que la Agenda 2030 brinda a las empresas para generar riquezas con triple impacto y aspirar a la innovación con responsabilidad.

Por último Flavio Fuertes, quien desde el 2002 coordina la Red Argentina de Pacto Global de Naciones Unidas acompañando a CEOs que están convencidos de sus valores. En ese sentido considera que todavía resta comprometer a buena parte del empresariado para lo cual es fundamental explicarles que las estrategias de sustentabilidad son parte de la estrategia de desarrollo de cualquier negocio. Otros puntos claves apuntan a la mejora de los esquemas de transparencia, la medición de sus impactos y la cooperación público-privada para construir confianza empresarial. Fuertes puntualizó que es necesario incidir en que las empresas sean exitosas gracias a la aplicación de principios de sustentabilidad.

Comments are closed.