Empresas e Innovación social. Cuando la rentabilidad es un medio y no un fin.

Cerramos el año con la presencia de Lucas Utrera, profesor, escritor y especialista en sustentabilidad quien nos brindó una charla reflexionando sobre Innovación Social. Además presentamos Balance y perspectivas 2019 de Moverse

En el marco de nuestro cierre de año invitamos a Lucas Utrera, especialista en sustentabilidad , quien disertó sobre Innovación Social y la realidad argentina en el auge de las empresas sociales, aquellas cuyos objetivos están enfocados en solucionar problemas sociales y/o ambientales tomando la rentabilidad como un medio para esos fines.

Frente a un auditorio con 35 referentes de empresas socias e instituciones aliadas, Utrera afirmó que “Lo que decido hacer o dejar de hacer tiene un impacto” y por ello toda organización debe ser responsable de minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos. En este sentido el especialista compartió conocimientos y enfoques sobre la innovación social en los negocios, abordando aspectos legales y políticos que dan marco al surgimiento de nuevos modelos de negocios de impacto. En estos modelos híbridos se fusionan las lógicas de empresas (retorno económico) y ongs (retorno social) para dar lugar a las denominadas empresas con propósito o de las nuevas economías. En la exposición destacó a Muhammad Yunus, considerado el padre de la Innovación Social quien fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por fundar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito y microfinanzas. Grameen Danone es una empresa social que produce yogurts con vitaminas y minerales especiales para combatir la desnutrición infantil en Bangladesh a un precio muy económico, y donde las ganancias se reinvierten en la generación de oportunidades de bienestar y crecimiento de las personas.

Durante la charla el especialista remarcó el vacío jurídico que existe actualmente para las empresas de Triple Impacto, es decir las que integran la creación de valor económico, social y ambiental, y por ello la importancia que tiene como respaldo jurídico la aprobación de la LEY BIC (Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo) que la semana pasada obtuvo su media sanción. En este sentido compartió casos de empresas sociales argentinas que son modelos en la generación de productos y/o servicios que fomentan la inclusión de grupos vulnerables y/o reutilizan materiales de desechos fomentando la economía circular.

La trayectoria de Lucas Utrera incluye el ámbito privado, público y la docencia. Actualmente es Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamerica, Profesor de Ética, Sustentabilidad y Negocios en diversas Universidades de Argentina, y Presidente de la Organización DONCEL que trabaja por la autonomía de jóvenes sin cuidados parentales. Además preside el ecosistema de empresas sociales de La Usina, Red Activos, que comercializa productos y servicios elaborados por personas con discapacidad, y Gota, la primera agencia de publicidad que nuclea a personas con discapacidad intelectual.

 

Logros y desafíos de Moverse

Nuestro presidente Marcelo Navone presentó el Balance anual y las perspectivas 2019 destacando los principales logros de Moverse durante este año, como el Programa Moverse Joven mediante el cual 33 estudiantes universitarios se capacitaron en Desarrollo Sostenible y RSE para formar parte de la Escuela de Voluntarios.

Además de consolidar una red de 30 empresas socias que son referentes de buenas prácticas de gestión sostenible este año logramos alcanzar a más de 400 personas a través de 10 actividades. También destacamos el proyecto Banco de Buenas Prácticas de Gestión Sostenible que estamos relevando con experiencias de empresas socias y que se difundirá durante los primeros meses del año entrante.

Para el 2019, además de encuentros de intercambio, talleres de capacitación y continuidad del Programa Moverse Joven y Educarse, se planea realizar en junio la 6ta edición del Foro Moverse, el evento de referencia en la región sobre Desarrollo Sostenible y gestión responsable empresarial.

Comments are closed.