Empresas contra el Trabajo Infantil

A fin de potenciar el rol de las empresas en la lucha contra el trabajo infantil presentamos una Red impulsada por el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la experiencia de una empresa asociada

Con el objetivo de promover buenas prácticas empresariales para la prevención y erradicación del trabajo infantil a fin de julio llevamos adelante un desayuno de trabajo en el que participaron 30 empresas y organizaciones de la ciudad.

El trabajo infantil priva a los niños de su infancia y perjudica su desarrollo físico y psicológico. Es considerado técnicamente como toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años). En nuestro país el trabajo infantil está prohibido y constituye delito penal con penas de hasta 4 años de cárcel, sanciones administrativas y multas.

Muchos son los mitos enraizados sobre la consideración del trabajo infantil, sin embargo es fundamental comprender que el trabajo es un valor para los adultos, no para niñas y niños. El trabajo infantil empobrece, vulnera, oprime, aliena y muchas veces mata. Entre las modalidades en que se produce se encuentran: la actividad económica para el mercado generando bienes o servicios de valor económico, la actividad para el consumo produciendo  bienes primarios para el consumo en el hogar y las actividades domésticas intensas como limpieza, cocina y cuidado de personas en duraciones inapropiadas.

En latinoamérica 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años están en condición de trabajo infantil y el 77% realizan trabajos peligrosos. (Fuente: IPEC (2013), OIT, Ginebra).
Estos datos fueron compartidos por Martín De Nicola, Coordinador de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quien brindó detalles sobre esta red que se configura como un espacio de diálogo público-privado con 12 años de trayectoria e implementa buenas prácticas en la cadena de valor de las empresas.

Esta red que nuclea a empresas argentinas tiene como objetivos: sensibilizar y concientizar sobre la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente al personal de las empresas (interno, clientes y proveedores), y generar, apoyar y brindar asistencia técnica a programas, planes y proyectos de intervención para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por otra parte Jorge Figueroa, Director de Asuntos Públicos & Sostenibilidad de Randstad presentó el caso Jardines de Cosecha, una iniciativa impulsada en 2009 por la empresa que articula con instituciones públicas creando centros de contención infantil para hijas/os de trabajadores rurales de Salta. Este proyecto que data del 2009 alcanza hoy a 350 familias atendiendo a 560 niños y niñas en 7 centros de contención.

De la actividad participaron referentes de empresas y organizaciones como Sancor Seguros, La Segunda, Bunge, General Motors, Electrolux, IRT, Adecco, Cuneo Arcor, Veneta, Fundación Cimientos, Doncel, Municipalidad de Rosario, entre otras.

Comments are closed.