El WBDSC presentó un reporte sobre comunicación de la sustentabilidad corporativa

El Programa de  Liderazgo 2018 del World Business Council for Sustainable Development reunió a 46 empresas para trabajar sobre el tema “Comunicar el desarrollo sostenible”

El WBCSD reunió este año a 46 empresas en su Programa de Liderazgo para trabajar durante ocho meses en la comunicación sobre el desarrollo sostenible. Esta iniciativa fue abordada en 7 grupos, cada uno con un foco específico de la comunicación de sustentabilidad para crear el reporte Communicating Sustainable Development and Reporting to Stakeholders.

El Programa de Liderazgo del WBCSD busca trabajar con los líderes empresariales en una comprensión más profunda de los retos de sostenibilidad y las oportunidades que alimentarán su toma de decisiones estratégicas.

El tema del Programa de Liderazgo 2018 fue Comunicar el desarrollo sustentable e informar a las partes interesadas; entendiendo que las comunicaciones juegan un papel vital en cualquier estrategia de sustentabilidad. Si una empresa no comunica su ambición y sus procesos internamente, es posible que no pueda movilizar a los empleados para impulsar los cambios necesarios para que la organización sea más sustentable. Si no comunica sus estrategias, actividades y progreso externamente, el número creciente de inversionistas y consumidores con conciencia ambiental y social podría impactar negativamente la compañía.

 

Entender cómo comunicarse con diferentes partes interesadas dentro y fuera de una organización es fundamental para avanzar. Si el equipo de sustentabilidad de una empresa no sabe cómo hablar con el área de finanzas, la de gestión de riesgos u otros departamentos, es poco probable que las prioridades de sustentabilidad se introduzcan en el núcleo de la estrategia diaria de la empresa.

El equipo de educación de WBCSD, Dr. Rodney Irwin y Suzanne Feinmann, facilitaron los tres módulos de aprendizaje (Sustentabilidad en contexto, Sustentabilidad en acción y Liderazgo en sustentabilidad).

El programa de este año reunió a 46 líderes de alto potencial durante un periodo de ocho meses quienes completaron informes de investigación grupales basados en revisiones bibliográficas, investigaciones y entrevistas para diseñar el reporte Communicating Sustainable Development and Reporting to Stakeholders que se divide en 7 temas:

  1. Lograr que los CFOs se unan a la sustentabilidad
  2. Informes integrados: pensamiento integrado para la creación de valor a largo plazo
  3. Informes digitales: evaluar el “por qué” y el “cómo” de las tendencias de informes digitales para la información de ESG
  4. Los costos y beneficios de divulgar información ESG de grado financiero: cómo acelerar el cambio en el panorama de aseguramiento
  5. ¿Cuál es el valor de evaluar el impacto neto?
  6. Jardines de agua segura: saneamiento seguro para todos.
  7. Inferior a 50: descifrando el desafío de comunicación de los combustibles bajos en carbono

 

 

Compartimos a continuación algunas claves sobre los informes integrados y la importancia de un pensamiento integral para la creación de valor a largo plazo

  • Los informes integrados son más que informes

Los reportes integrados contribuyen a una mejor colaboración y comprensión de la creación de valor para una empresa y sus partes interesadas a largo plazo.

  • Los informes integrados ayudan a comunicar la historia de la creación de valor

Los reportes integrados animan a las empresas a adoptar un enfoque holístico, que requiere que comprendan mejor su creación de valor y que cuenten con mejores controles internos para la información no financiera, lo que ayuda a la empresa a reconocer el valor que está creando y a comunicarlo, internamente y externamente.

  • Los informes integrados ayudan a comprender el entorno externo

Los reportes integrados ayudan a las empresas a evaluar las tendencias globales e industriales específicas que pueden influir en el rendimiento de la empresa y evaluar sus impactos en el proceso de creación de valor.

  • Los informes integrados mejoran la toma de decisiones

Los reportes integrados contribuyen a una mejor comprensión de los modelos y estrategias de negocios entre los profesionales de finanzas, que a menudo tienen roles importantes en la toma de decisiones.

Desafíos

  • Falta de comprensión sobre los informes integrados

El conocimiento limitado de los reportes integrados, sus conceptos y los beneficios potenciales a menudo es una barrera para la adopción de informes integrados y pensamiento integrado.

  • Alineación de informes no financieros y financieros

Los informes integrados requieren la alineación de los procesos de informes financieros y no financieros. La mayoría de las empresas entrevistadas informaron que era difícil igualar el cronograma más ajustado.

  • Búsqueda de los recursos necesarios

Los informes integrados exigen datos de mayor calidad para los indicadores no financieros, lo que requiere inversiones en los procesos de recopilación de datos subyacentes y la infraestructura de gestión de datos de soporte, todo lo cual conlleva un impacto financiero.

  • La complejidad del panorama de la presentación de informes

La presentación integrada de informes es otro marco de presentación de informes que se agrega a los muchos requisitos y marcos regulatorios para divulgar el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG). Las empresas luchan por responder efectivamente con recursos limitados.

Para leer el informe completo pueden descargarlo aqui > Communicating Sustainable Development and Reporting to Stakeholders

 

 Fuentes: Expok News / Comunicarseweb

Comments are closed.