El rol de las empresas en la empleabilidad de jóvenes

Junto a Fundación Cimientos presentamos los datos de una Encuesta que reveló la percepción del empresariado local sobre el nivel educativo y la empleabilidad de jóvenes

El viernes 29 llevamos adelante junto a Fundación Cimientos el desayuno “Educación y Empleabilidad: el desafío de construir oportunidades para los jóvenes” en el que se presentaron los datos de la Encuesta “La Transición de la Escuela al mundo del trabajo” realizada a referentes de empresas de Rosario y alrededores.

Betina Wlasiczuk, Gte de RRHH de Grupo Asegurador la Segunda dio la bienvenida a los presentes y puntualizó en la importancia de comprometerse con la educación para mejorar la empleabilidad de jóvenes.  La empresa ha establecido una alianza con Cimientos becando a alumnos para finalizar sus estudios secundarios.

Por su parte Jorge Figueroa, Presidente de Moverse, destacó que desde la organización el tema educación y primer empleo resulta clave y por ello se promueven este tipo de actividades y encuentros para fortalecer la adopción de estas temáticas al interior de las empresas.

Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de Fundación Cimientos brindó información de contexto acerca del panorama nacional sobre deserción escolar y empleabilidad de jóvenes. En este sentido comentó que “49 chicos argentinos por hora abandonan la escuela secundaria cada día y el 18,3% de los jóvenes menores de 24 años no están ocupados”.

De la Encuesta realizada a empresas de Rosario y alrededores y que fue auspiciada por Moverse, Miniati indicó que el 97% de los chicos no tienen las habilidades cognitivas y socioemocionales que el trabajo requiere, también mencionó que sólo el 26% de chicos que inician secundaria la completan y que hoy 6 de cada 10 chicos ingresan al mercado informal.

En el Desayuno participaron también Simón Mass Presidente de Asociación Civil Escalar  y César Cingolani Gte de RRHH de Milicic quienes expusieron acerca del Programa Escalar y la experiencia de su implementación.

Mass explicó que el programa Escalar tiene por objetivo facilitar estudios a nivel terciario o universitario mediante la inserción laboral, generándole medios económicos al estudiante y la práctica en un entorno de trabajo como el que enfrentarán a futuro.

Por su parte Cingolani compartió la experiencia de Milicic implementando el Programa Escalar y dió testimonio como mentor de un estudiante de Arquitectura que se integró a la empresa y sobre quien no se prioriza su desempeño laboral sino su adaptación a la universidad, acompañandolo y motivandolo para que obtenga un buen rendimiento en sus estudios.
Para el cierre del encuentro se generó un intercambio de opiniones con los asistentes, unas 20 personas referentes de empresas e instituciones con quienes se compartió visiones acerca de la importancia de articular esfuerzos en pos de promover mayor educación de calidad y mas oportunidades para quienes se están insertando al mundo del trabajo.
Compartimos aqui la presentación de Marcelo Miniati, Dir. Ejecutivo de Fundación Cimientos.
Agradecemos al Grupo Foto Positiva por las fotografías brindadas.

Comments are closed.