El rol de las empresas en el cambio climático

Junto a ADERR realizamos un desayuno sobre empresas, cambio climático y herramientas de apoyo a proyectos ligados a eficiencia energética y energías renovables.

En alianza con la Agencia de Desarrollo Rosario ADERR el pasado 5 de septiembre llevamos adelante un encuentro donde nuestros asociados Almerix brindaron una charla sobre el rol de las empresas en el cambio climático y la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe expuso detalles sobre el programa Prosumidores.

La primera presentación estuvo a cargo de Ligia Formica y Sofía Garro de la empresa Almerix, consultora enfocada en medición de huella de carbono quienes brindaron un panorama sobre la problemática del cambio climático en la agenda mundial. Al respecto el 2015 fue el año que marcó una bisagra en materia ambiental con la firma del Acuerdo de París / COP21 en el que 175 partes (174 países y la Unión Europea) se comprometieron públicamente a reducir y/o mantener el nivel más bajo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El objetivo central es mantener el
aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. En ese momento la adhesión de los países con mayor emisión como China y EEUU mostraban una situación optimista, sin embargo una de las primeras medidas impulsadas por Donald Trump fue renunciar al acuerdo de París y contradecir todo tipo de acción vinculada al cambio climático. Pese a ello el acuerdo sigue en pie y en la última conferencia de las partes (COP23) celebrada en Bonn, más de 200 países reafirmaron su compromiso para reducir sus emisiones, entre ellos Argentina.

En la presentación a cargo de Almerix sostuvieron que el cambio climático no es un eje de trabajo obligatorio en las empresas pese a que todas las empresas, cualquiera sea su tamaño, ya sean prestadoras de servicios o elaboradoras de productos, tienen impacto en el cambio climático. Ese impacto se traduce en: Consumo de energía eléctrica, Consumo de gas natural, GLP, y otros combustibles, Movilidad, Residuos y Proveedores. Por ello las especialistas en eficiencia energética destacan que la realización de un inventario de GEI (gases de efecto invernadero) representa el asentamiento de las bases para encontrar oportunidades de mejora en diferentes áreas dentro de la empresa, aumentando su eficiencia, lo que muchas veces también se traduce en beneficios económicos. Además, Formica y Garro plantearon queen línea con el ODS13 Acción por el clima:

“es fundamental la transformación hacia una matriz energética no basada en combustibles fósiles, por lo que resultan claves las inversiones en energías renovables e implementar medidas en concordancia con el concepto de eficiencia energética, con el fin de reducir el consumo energético”.

 

Por otra parte el encuentro contó con la presencia de la Lic. María Rosa Aguirre y el Lic. Guillermo Haurat ambos de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe, quienes presentaron el Programa Prosumidores que promueve la generación de energía por parte de consumidores individuales o pymes a partir de fuentes renovables para inyectarla a la red y así convertirse también en productores de energía limpia.

 

Comments are closed.