El rol de la sustentabilidad en el Foro Económico Mundial 2019

La reunión anual del Foro Económico Mundial 2019 que será del 22 al 25 de enero en Suiza, se centrará en “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

 

Según sus organizadores, el Foro de Davos de este año tendrá el objetivo de identificar nuevos modelos de paz, inclusión y sostenibilidad para adaptarse a un mundo donde “es inevitable una mayor integración global”.

“Esta cuarta ola de globalización debe estar centrada en el ser humano, y deberá ser inclusiva y sostenible. Estamos entrando en un período de profunda inestabilidad global provocada por la interrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial y la realineación de las fuerzas geoeconómicas y geopolíticas. Necesitamos que los directores de todos los grupos de interés se unan con  imaginación y compromiso para enfrentar estos desafíos”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El programa de la Reunión Anual de este año amplía el tema en profundidad en más de 350 sesiones, casi la mitad de ellas transmitidas por Internet.

Las sesiones se organizan en una serie de diálogos globales:

· Diálogo global sobre geopolítica en un mundo multiconceptual: para permitir un debate sincero y constructivo sobre cómo impulsar la cooperación futura junto con un diálogo global sobre paz.

· Diálogo global sobre el futuro de la economía para reflejar mejor los cambios estructurales inherentes a la Cuarta Revolución Industrial, y lograr un crecimiento sostenible y con bienestar social a largo plazo.

·Diálogo global sobre los sistemas de la industria y la política tecnológica para definir los principios de las tecnologías nuevas y emergentes para garantizar que estén respaldados por un marco basado en valores.

· Diálogo global sobre la resistencia a los riesgos para promover el pensamiento sistémico para mejorar radicalmente nuestra gestión colectiva de los sistemas ambientales y garantizar la ciberseguridad digital adecuada.

· Diálogo global sobre el capital humano para retomar la noción de trabajo y bienestar y alejarse del consumo y el materialismo hacia un enfoque más humanista.

· Diálogo global sobre la reforma institucional para repensar los marcos institucionales globales que surgieron en el siglo XX y adaptarlos para garantizar la relevancia para el nuevo contexto político, económico y social.

La inclusión de la discapacidad en el eje de la agenda

La necesidad de construir una sociedad más inclusiva debe incluir el estimado de 1 mil millones de personas en el mundo que viven con una discapacidad. Por ello la reunión de Davos acogerá una gran exposición denominada  ACCESS + ABILITY, desarrollada en colaboración con el museo de diseño Smithsonian, que presentará diseños hechos con y por personas con discapacidad y demostrará que el diseño para la inclusión estimula la innovación y beneficia a todos. Los artículos incluyen un dispositivo de seguimiento ocular para la comunicación con manos libres, ropa adaptable y un reloj inteligente Braille.

 “Con las personas que viven más tiempo y las condiciones de salud crónicas aumentan, la mayoría de las personas experimentarán discapacidades en algún momento de la vida. El cuidado de las personas con discapacidad es en interés de todos. Juntos, debemos diseñar un mundo más inclusivo que se ocupe de las necesidades actuales y futuras de todos”,dijo Nico Daswani, Director de Arte y Cultura en el Foro Económico Mundial.

La reunión incluirá 5 sesiones especiales sobre inclusión de la discapacidad. Para acceder al programa de estas actividades hacer click aquí.

Fuente: comunicarseweb.com.ar

Comments are closed.