El Foro Económico Mundial enfatizó en alcanzar la equidad de género

En Davos revelaron algunas de las novedades de la iniciativa Closing the Skills Gap. Entre ellas, las asociaciones público-privadas destinadas a promover habilidades futuras en Argentina, India, Omán y Sudáfrica.

La vida en 2019 de a momentos se presenta futurista, con un crecimiento sin comparación en términos de rapidez e impacto en la innovación y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, en otros campos apenas se perciben avances reales y efectivos, como el referente a la igualdad entre hombres y mujeres.

Conscientes de esta alarmante realidad, el Foro Económico Mundial dio algunas novedades con relación a su iniciativa Closing the Skills Gap en el marco de la última Reunión Anual en Davos, celebrada del 22 al 25 de enero.

Lanzada en 2017 con el objetivo de volver a capacitar a 10 millones de trabajadores para 2020, la propuesta ya ha asegurado compromisos para capacitar a más de 17 millones de personas en todo el mundo, de los que 6,4 millones ya han sido formados.

En la misma línea, el Foro también informó que el proyecto ahora apoya asociaciones público-privadas destinadas a promover habilidades futuras en Argentina, India, Omán y Sudáfrica, con el objetivo de expandirse geográficamente a diez economías para fines de 2020.

Y es que si bien muchos países están idealmente preparados para maximizar el potencial económico de las mujeres, no están obteniendo los beneficios de su inversión en la educación femenina. Además, muy pocos se están preparando para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de paridad de género que presenta la naturaleza cambiante del trabajo.

Es por eso que el Foro adoptó una perspectiva de cara al futuro sobre la paridad de género mediante la iniciativa que apunta a crear plataformas de colaboración globales y nacionales para abordar las brechas actuales y reformular la paridad para el futuro trabajando a tres niveles:

  1. Plataforma de intercambio global. El Foro lidera la Alianza Global para Cerrar la Brecha de Género, que es una comunidad informal que da forma al diálogo, la acción y el intercambio de mejores prácticas.
  2. Compromisos comerciales. El proyecto exige compromisos cuantificables de empresas líderes para aumentar las oportunidades de la fuerza laboral y acelerar la paridad en el futuro del trabajo.
  3. Implementación en el país. El Foro supervisa los grupos de trabajo nacionales, que han logrado abordar las brechas actuales y reformular la paridad para el futuro en nueve países. A la fecha, se han establecido grupos de trabajo en Chile, Argentina, Panamá, Perú y Francia, con los de América Latina implementados en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, luego de exitosos proyectos piloto en Japón, México, la República de Corea y Turquía.

 

Fuente: tresmandamientos.com.ar

Comments are closed.