El desafío de los empleos del futuro

Nuestro Presidente Jorge Figueroa disertó en la última reunión de la Comisión de Empleo del CEYS acerca del futuro del trabajo

El futuro del mundo del trabajo, desafíos y oportunidades fue el tema convocante de la reunión de la Comisión de Empleo impulsada por el Consejo Económico y Social de Rosario el pasado 11 de octubre. En esta oportunidad nuestro Presidente Jorge Figueroa, Director de Public Affairs & Sostenibilidad en Randstad Argentina, fue quien abrió la sesión con una exposición sobre la temática.

“No habrá futuro laboral sin organizaciones sociales”, aseveró Figueroa al inicio de su presentación. Además, aseguró que el mundo está asistiendo a un cambio en los procesos productivos, lo que implica una salida de la fuerza laboral. En este sentido, dijo que “tenemos un problema en torno a los desafíos de automatización y cómo lograr retener personal”.

Figueroa también hizo referencia a un estudio de la Universidad de Oxford en el que se refleja que el 47% de los encuestados tienen miedo de que su empleo sea automatizado, por eso subrayó que “no podemos descuidar cómo preservar los empleos inclusivos”. Por otra parte aseguró:” El futuro ya está con nosotros” y describió las características de los empleos actuales: horarios flexibles, home office, vacaciones ilimitadas, empresas sin jefes y espacios de coworking.

En este contexto afirmó que los dos ejes para los empleos del futuro son las habilidades blandas y mantenernos competitivos. Y agregó: “tenemos que pensar en la tecnología dentro de las empresas como un medio para competir, desarrollarse y crecer, sin dejar de lado a las personas”.

Luego tomó la palabra el Dr. Marcelo Marchetti, gerente general del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II, quien contó la experiencia de incorporar la tecnología y de trabajar en red desde lugares remotos. ”La tecnología no siempre implica la pérdida de mano de obra, sino que implica más especialización”, expresó. Además, describió las características de las formas de empleo que están utilizando desde el consejo como el teletrabajo, el trabajo en el hogar, el trabajo por proyecto y los escritorios virtuales, que implican que desde cualquier computadora se puede trabajar.

Cerradas las exposiciones, comenzó un intercambio de ideas entre los miembros de la comisión. La Dra. Viviana Wille Bille, directora del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario – Arzobispado de Rosario, planteó que el desafío está en cómo lograr que aquellos que no acceden a la calificación necesaria accedan al mundo del trabajo.

La Sra. María Yamile Baclini, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, se refirió a las nuevas formas de empleo y remarcó: “Que las formas de flexibilización no sean en prejuicio de los trabajadores, en lugar de beneficiarlos”. En este sentido, la Sra. Gabriela Estrella, coordinadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó que es imprescindible impulsar la formación y la capacitación laboral vinculando la educación con sectores productivos, teniendo en cuenta el contexto tecnológico.

 

Comments are closed.