En el marco del Dia Nacional de la Responsabilidad Social reflexionamos sobre RSE y Sostenibilidad

Este 23 de abril se conmemora el Día Nacional de la Responsabilidad Social y desde Moverse queremos aprovechar la ocasión para reflexionar acerca del camino que la RSE ha recorrido estos años para dar lugar a lo que hoy nosotros promovemos como organización: la sostenibilidad empresaria.

Luego de sus inicios donde la inducción en RSE estuvo enfocada en la diferenciación con la  filantropía, las empresas que supieron entenderla y asumirla desde una visión estratégica de negocio han logrado avanzar superándose y desafiando a otras a aplicar mayor innovación y compromiso en sus políticas corporativas alineadas a  la sostenibilidad.

Lo que empezó siendo la puerta de entrada para muchas empresas pasó a formar parte de planes integrales de gestión responsable que abarcaban todas las áreas de la empresa. Las acciones con la comunidad, los programas de voluntariado corporativo y las acciones de uso consciente de los recursos naturales y la energía pasaron a ser niveles mínimos de gestión de la RSE para comenzar a abarcar otras cuestiones y áreas de mayor complejidad tales como Inclusión de la Diversidad, Derechos humanos, Gobierno corporativo, Cadena de valor sustentable, Eficiencia Energética, Transparencia y Publicidad Responsable.

Los grandes avances en materia de gestión responsable y sostenible de todo el mundo, que gracias a las herramientas digitales pueden llegar a ojos y oídos de todos,  han permitido conocer cuáles son las últimas tendencias y desafíos para el mundo empresarial  aplicando herramientas que buscan establecer estándares internacionales y habilitan métodos de comparación y análisis en esta área. Así como los reportes de RSE dejaron de ser informes extensos y complejos también se perfeccionaron integrando el concepto de materialidad por el cual relevan los ejes y contenidos de interés que sus propios stakeholders desean conocer sobre la compañia.

Atentos a nuestra visión que persigue la conformación de una generación de líderes que construyan sus organizaciones creando valor sostenible,   la consideración del largo plazo resulta crucial ya que es precisamente el punto que marca la diferencia con el concepto sustentabilidad y permite trascender el concepto de RSE a sostenibilidad.

Las empresas comenzaron a comprender que la rentabilidad no puede ir más asociada a la fórmula exclusiva “mayor ganancia  con menores costos”, sin incluir la perspectiva social. La rentabilidad debe estar sustentada en la generación de triple valor: económico, social y ambiental y debe ser interpretada con nuevos parámetros y nunca desde visiones cortoplacistas.

A nivel local visualizamos un panorama positivo de compromiso e interés en estos temas. Entre nuestras empresas socias han habido crecimientos muy destacados que incluyen desde políticas innovadoras para el capital humano hasta certificaciones de normas Anticorrupción.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas (ODS) plantean hoy desafíos y metas que empresas, instituciones y gobiernos no pueden eludir.

Desde Moverse es nuestro deseo seguir acompañando a las empresas en el camino a gestiones sostenibles de sus negocios, acrecentando la red de empresas que construimos desde hace 10 años, para enriquecernos con el intercambio de experiencias y actividades de capacitación que conduzcan a tomar actitudes criticas y de superación.

Comments are closed.