Desembarcó el primer Índice de Sustentabilidad del mercado argentino

Es fruto del trabajo entre BYMA y el BID. Se propone destacar a las empresas con buenas prácticas en materia Ambiental, Social, de Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible (ESG-D)

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) junto al BID lanzaron un Índice de Sustentabilidad que permitirá identificar y destacar a las empresas líderes en materia ambiental, social, en el desarrollo sostenible y el gobierno corporativo para que accedan a nuevos financiamientos.

Este tipo de desarrollo tiene un carácter no comercial y evalúa el desempeño de las emisoras listadas en BYMA en los cuatro pilares en función de la información reportada y disponible al público en general. La metodología se basa en el IndexAmericas y el análisis de datos está a cargo de Thomson Reuters.

“Los valores corporativos de BYMA tienen que ver con el fortalecmiento interno en materia de ESG-D y la generación de herramientas para que las empresas sigan el camino de la sustentabilidad”, destacó Allaria.

Se trata del primer índice de este tipo en Argentina, tendiente a promover la visibilidad de las empresas que presenten mejores prácticas, para que puedan acceder a nuevos tipos de financiamiento. “Con foco en la transparencia, este impulso hacia el desarrollo sostenible nos permitirá alinearnos a los estándares de las bolsas internacionales”, completó el ejecutivo.

“El principal driver fue percibir y aprovechar el gran potencial de impulso que el sector financiero tiene para el desarrollo de la sustentabilidad y, por consiguiente, para acelerar los efectos positivos que esta tiene sobre la sociedad y el planeta. Buscamos crear una herramienta que permita generar valor tanto para las empresas que gestionan de manera sostenible, como para el nuevo mercado de capitales, que emprendió un camino de crecimiento para alcanzar al nivel de los primeros mercados del mundo”, resaltó María Julia Díaz Ardaya, Representante de Grupo Clarín y  Directora Suplente de BYMA.

La fusión de know-how diversos
Encarar una tarea de esta magnitud requirió una colaboración estratégica, sólida y valiosa. El objetivo era ambicioso por su originalidad: desarrollar un instrumento técnicamente impecable según las mejores prácticas globales, pero con anclaje y afinidad a la realidad local.

Para hacerlo posible, la metodología combinó tres enfoques: la medición de más de 400 puntos en materia ESG a través de Thomson Reuters a partir de información pública y una encuesta, indicadores adicionales orientados al desarrollo y pertinentes para América Latina desarrollados por el BID, y una adaptación original de BYMA a los ODS prioritarios para nuestro país.

“De este modo, se logró una medición que es fiel al mercado local y que conceptualmente rescata lo mejor de los aportes que las empresas hacen al desarrollo bien entendido para nuestro país. Esto es clave para escalar la calidad y pertinencia de la información que se provee a la comunidad inversora global sobre el desempeño de las empresas argentinas”, remarcó Diaz Ardaya.

“Desde el Grupo BID, es nuestra responsabilidad financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Y considerando que la región necesita llenar una brecha de financiamiento anual de aproximadamente USD500.000-700.000 millones para lograrlos, también es parte de nuestro mandato movilizar recursos y promover la participación de todo tipo de actor en esta jornada para implementar la Agenda 2030”, apuntó Matías Bendersky, Jefe de la Unidad de Alianzas Estratégicas del BID

Fuentes: ambito.com / tresmandamientos.com.ar

Foto de portada: shutterstock

Comments are closed.