Cuatro anuncios en Davos sobre sostenibilidad que interesan a América Latina

Finalizó la 49ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, con anuncios claves en materia de sostenibilidad de gran importancia para América Latina.

Entre estos anuncios se destacan la iniciativa Closing the Skills Gap de capacitar 17 millones de trabajadores, comenzando por Argentina, en herramientas para la 4ta. revolución industrial; compromisos de nuevos grupos de trabajo en América Latina para la iniciativa “Cerrando la brecha de género”; y el anuncio del presidente Bolsonaro de “abrir” el Amazonas a los negocios.

“Esta cuarta ola de globalización debe estar centrada en el ser humano, y deberá ser inclusiva y sostenible. Estamos entrando en un período de profunda inestabilidad global provocada por la irrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial y la realineación de las fuerzas geoeconómicas y geopolíticas. Necesitamos que los directores de todos los grupos de interés se unan con  imaginación y compromiso para enfrentar estos desafíos”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

La reunión finalizó con algunos anuncios clave para América Latina que sintetizamos a continuación:

1. Formación laboral en Argentina para aprovechar las oportunidades de la 4ta. Revolución industrial:

Este proyecto forma parte de la Iniciativa del Foro Económico Mundial “Modelar el futuro de la educación, el género y el trabajo” y busca que la educación siga el ritmo de las nuevas demandas de los mercados laborales.  En el corto plazo, el 35% de las habilidades demandadas para empleos en todas las industrias cambiará para el 2020.

Lanzada en 2017, el proyecto Closing the Skills Gap (Cerrar la brecha de habilidades)  tiene como objetivo crear plataformas globales y nacionales para abordar las brechas de habilidades actuales y para reformular la educación y la capacitación para el futuro.

En la Reunión de Davos, Tata Consultancy Services, cabeza del proyecto, anunció que ha asegurado compromisos para capacitar a más de 17 millones de personas en todo el mundo, arrancando por Argentina, India, Omán y Sudáfrica.

2. Anuncios para América Latina sobre la Iniciativa de brecha de género:

El Proyecto de Davos llamado “Cerrando la Brecha de Género” es parte de la misma iniciativa del Foro y  tiene como objetivo crear plataformas de colaboración, globales y nacionales, para abordar las brechas de género actuales y reformular la paridad de género para el futuro.

En esta nueva edición de la reunión, el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro anunció que está expandiendo su red de grupos de trabajo nacionales a ocho países, siete de los cuáles están en América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Panamá y Perú.

Ampliar más> http://www.moverse.org/el-foro-economico-mundial-enfatizo-en-alcanzar-la-equidad-de-genero/

 

3. Reducción de la deforestación en bosques peruanos

Perú se une a la Alianza de Bosques Tropicales del Foro en un intento por ayudar al país a lograr su objetivo de reducir la deforestación en la Amazonía peruana.

Con este anuncio el Perú se compromete a impulsar el cumplimiento de los objetivos descritos en la “Declaración Conjunta para Reducir la Deforestación” firmada con Noruega y Alemania, en septiembre de 2014, que contribuyen directamente al logro de su aporte nacional determinado en el “Acuerdo de París”. En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, están promoviendo asociaciones público-privadas con empresas multinacionales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la agricultura libre de deforestación.

Al unirse a la Alianza para Bosques Tropicales, Perú envía una fuerte señal de que el gobierno está comprometido a asociarse con el sector privado y la sociedad civil hacia una producción sostenible y cadenas de suministro de productos básicos libres de deforestación. Estamos encantados de que Perú defienda y trabaje con la comunidad de TFA para ampliar la atención a los bosques. Un mejor entendimiento de los productos básicos y la agenda forestal será esencial para construir sinergias y minimizar las compensaciones entre la producción sostenible de alimentos, la conservación de la biodiversidad y los medios de vida”.– Justin Adams, Director de Tropical Forest Alliance.

4. La apertura al mercado del Amazonas brasileño

Otro anuncio clave para el futuro de la sostenibilidad en América Latina es el que realizó el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la apertura de la primera jornada del Foro. En su discurso habló sobre abrir el Amazonas a los mercados,  “balancear” el cuidado ambiental y el “muy necesario desarrollo económico”. Finalmente, invitó a los líderes a invertir en la “explotación de los recursos de Brasil” ya que son una “gran oportunidad de negocios”.

Otros anuncios de interés indirecto:

Oportunidades en economía circular:

TerraCycle presentó en Davos la nueva plataforma de compras denominada ‘Loop’ que ayudará a los consumidores a optar por productos cuyos envases se devuelven para ser reutilizados o reciclados. Por el momento se probarán pilotos en Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Google y SAP anunciaron Circular Economy 2030, una competencia de $ 400,000 dólares de apoyo a empresarios que promueven el consumo y la producción sostenibles. El concurso estará abierto a cualquier emprendedor (mayor de 18 años) que presenten una propuesta sostenible que ponga en juego principios de la economía circular.

Eliminación de desechos electrónicos:

El Centro de Bienes Públicos Mundiales del Foro inició un proyecto para crear una industria formal de reciclaje de desechos electrónicos en Nigeria, respaldado por $ 2 millones en fondos de la ONU y complementado con $ 13 millones de financiamiento de empresas. El Foro, en colaboración con la coalición de desechos electrónicos de las Naciones Unidas, publicó un informe que describe la escala de los desechos electrónicos producidos cada año, que se espera que sea más del doble para 2050.

Promoviendo la igualdad:

Un consorcio de empresas multinacionales líderes (Accenture, Deutsche Bank, EY, Mastercard, Microsoft, Omnicom, Salesforce), en colaboración con el Foro Económico Mundial, lanzó una iniciativa global de múltiples partes interesadas para ayudar a las empresas a acelerar la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Para 2020, el proyecto se propone sumar a 50 o 100 empresas a la alianza y crear un marco de diligencia debida para que las corporaciones lo utilicen para evaluar la alineación de sus políticas con los Estándares y para comprender mejor el impacto práctico de sus políticas en las personas LGBTI.

 

Fuente: comunicarseweb.com.ar
Imágenes: EFE

Comments are closed.