Con foco ambiental y social lanzan primer “bono sostenible” de Sudamérica

Por primera vez en la región será emitido un bono sostenible, es decir un papel que consigue el fondeo tanto para proyectos verdes orientados para mitigar el impacto del cambio climático como para proyectos con impactos sociales positivos.

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmó con BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) de Argentina el contrato de suscripción de un bono por u$s 30 millones. Aunque aún las condiciones de la colocación no han sido oficializadas, Pablo García, CEO del banco adelantó que se trata de un título a 5 años, que ofrecerá 18 meses de gracia y que pagará una tasa Libor + spread, que esperan que sea menor a lo que ofrece la curva del soberano.

Este fondeo será utilizado en líneas que ya existen en el BICE, pero que cumplen con al menos uno de estos siete requisitos: desde el punto de vista “verde” proyectos que trabajan en el desarrollo de energías renovables y en la creación de eficiencia energética; y desde el punto de vista social, serán destinados a financiar empresas lideradas por mujeres, proyectos del plan Belgrano, a pequeñas y medianas empresas generadoras de empresas y a la generación de instrumentos en el mercado de capitales, como las ON simples, financiamiento clave para las pyme.

La participación de BID Invest se completó con una asistencia técnica por parte del BID. Mediante este apoyo, BICE diseñó un marco para la identificación y selección de los proyectos alineados con los SDGs. El marco de este bono sostenible recibió la máxima calificación por parte de la empresa Vigeo Eiris, tercera parte independiente especializada en estas operaciones que realizó la segunda opinión de partes.

Luego de un largo proceso para estructurar y calificar este instrumento, el BICE consiguió la aprobación para colocar u$s 325 millones. Esta colocación privada es la primera experiencia, pero la entidad apunta a salir al mercado de capitales en 2019.

En el BICE insisten en el potencial de “demostración” de esta operación, que puede desembocar en que otras entidades públicas o privadas del sistema local lo secunden en el corto plazo. “La emisión de este bono es un hito fundamental porque va a permitir que más proyectos con impacto social y ambiental positivo puedan concretarse en nuestro país”, señaló Francisco Cabrera, Presidente del BICE. “Buscamos que esta iniciativa sea replicada por el resto del sistema porque las finanzas responsables son el futuro”, agregó.

Muchos fondos de inversión se han volcado en los últimos años a los bonos sostenibles, con lo que la demanda ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la oferta. Se calcula que estas finanzas sustentables representan unos u$s 200 mil millones en el mercado.

“Si logramos captar aunque sea una mínima parte de esos fondos, podemos hacer mucho por los proyectos sustables en la Argentina”, dijo Pablo.

El BICE pasó de tener una cartera de $ 2600 millones de pesos a comienzos de la gestión de Mauricio Macri en 2016 a una de $44.000 millones este año.

Hace poco más de un mes, el presidente de BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, manifestó en una entrevista al periodico inglés Financial Times, que planea convertirse en el lider mundial de este tipo de inversiones. Larry Fink anticipó que este segmento de la industria puede alcanzar los u$s 400 mil millones en los próximos años.

La expansión de este tipo de títulos de deuda parece algo irreversible. Desde el año 2017, el BID presta apoyo a los bancos nacionales de desarrollo de la región para emitir bonos verdes, sociales y sostenibles. Actualmente, trabaja en proyectos en Colombia, Ecuador, México, Brasil, Uruguay y Argentina.

Fuente: www.elcronista.com

Comments are closed.