Cómo fue la 5° edición del Foro Moverse

La 5ta edición del Foro Moverse sobre Empresas y Gestión responsable contó con 14 destacados disertantes de Brasil, Colombia y Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario fue la sede de la 5ta edición del Foro Moverse que reunió a más de 200 asistentes representantes de empresas e instituciones interesadas en gestión empresaria responsable y desarrollo sostenible.
La apertura del evento estuvo a cargo de nuestro presidente Jorge Figueroa y contó con la
participación de Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad de Rosario quien destacó la labor de Moverse en su 10 ° aniversario y Juan Pablo Diab, Secretario de Comercio Interior y Servicios del Gobierno de Santa Fe, quien remarcó la necesidad de trabajar junto por un desarrollo sostenible de la provincia.
La conferencia de inicio fue brindada por el brasileño Caio Magri, presidente de ETHOS, organización pionera en Latinoamérica sobre Empresas y Sustentabilidad, la cual nuclea actualmente a 600 empresas de Brasil.
Magri destacó la importancia de asumir compromisos más profundos en materia de gestión empresaria brindando una perspectiva acerca de los mayores desafíos que deben asumir las empresas hoy para alinearse al desarrollo sostenible.
Luego en un panel sobre Futuro del trabajo y Desarrollo Sostenible se presentó una disertación en video de Pedro Furtado de Oliveira, director de OIT Argentina quien solicitó a las empresas realicen un análisis estratégico para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según sus áreas de negocio. Por su parte Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, consideró que aún es incipiente la incorporación de políticas empresarias alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible pero que hay un contexto de diálogo disponible para fortalecer la articulación público-privada en este sentido. Participó como
moderadora Maria José Alzari, Asesora Senior en DDHH Compliance y Empresas del Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible (CEADS).
Otro panel presentado fue el de Retos Ambientales y negocios sustentables en el que disertó Pablo Cortínez, Coordinador de Ambiente y Negocios de Fundación Vida Silvestre, brindando un panorama sobre las certificaciones y bonos verdes y expuso los resultados de una encuesta a bancos argentinos sobre finanzas verdes donde un 42% no conoce o no planifica incorporar aspectos ambientales y sociales en análisis de operaciones. También participó Sebastián Lagorio, Director de Bioenergías del Ministerio de Energía de la Provincia de Santa Fe exponiendo información acerca de los beneficios de las bioenergías en materia de eficiencia energética y desarrollo sustentable. El panel fue moderado por Fernanda Soria, especialista en RSE y normas de sustentabilidad.

El tercer panel fue sobre Diversidad, Derechos Humanos y Equidad de Género como claves para abordar las desigualdades humanas. En el mismo estuvieron presentes María José Sucarrat, Directora de la RED de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella y Gisela Dohm, Especialista en Discriminación, Trabajo y Género que se desempeña en el INADI con la moderación de María Fernanda Soria, consultora especializada en equidad de género. Sucarrat amplió los conocimientos sobre lo que significa diversidad para las empresas y brindó un panorama sobre las dificultades que en Argentina presentan las empresas para abordar políticas en este sentido, mientras que Dohm destacó las razones por las que la diversidad de género es una estrategia rentable para las empresas aportando datos sobre la persistente inequidad de mujeres en puestos directivos.
Por la tarde luego de una dinámica de concentración y focalización mente-cuerpo para los asistentes a cargo de la coach Clara Altamirano, fue el turno de la conferencia magistral de Bernardo Toro titulada “La Solidaridad, la creación de Riqueza y el Cuidado” donde Toro explicó la necesidad de emplear un nuevo orden ético basado en el cuidado que servirá para prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados y bajo el cual se establezcan
relaciones ganar ganar produciendo bienes éticos. “El planeta no es el que está en peligro, sino nosotros” aseveró Toro durante el Foro moverse 2017.
Otro panel sobre Estrategias de Sostenibilidad contó con la participación de Taira Peña, experta en RSE y Contenidos sustentables y Verónica Zampa, Gerente de Sustentabilidad de Andreani, quienes desde su vasta experiencia en la materia aportaron una mirada sobre empresas y gestión sostenible. Ambas concluyeron en que todavía existe una brecha entre la teoria y la acción, donde muchas empresas formalizan planes de RSE pero fallan en la implementación real de políticas profundas de sostenibilidad empresaria.
Hacia el final Pablo Heinig, coach enfocado en liderazgo, innovación y Potencial Humano presentó una charla enfocada en el ser, saber y hacer que demanda la era exponencial a los líderes y donde a través del humor y la actuación de situaciones cotidianas invitó a repensar las formas en que se desarrollan las relaciones humanas incluso en el plano laboral.
Para el cierre un panel con autoridades que pertenecieron y forman parte de Moverse puso de relieve los principales hitos y desafíos que han implicado los últimos 10 años de sostenibilidad empresaria en el marco del 10° aniversario que está cumpliendo la organización este año. En el estuvieron presentes Elsa Zorrilla, co fundadora, Jorge Figueroa, actual presidente y Matías Galíndez, quien fue Director de EMTR y Presidente del Banco de Alimentos de Rosario,
organización originada en los espacios de intercambio empresarial de MoveRSE. Este panel fue moderado por Marina Scarafia, quien se desempeño durante 5 años como coordinadora de proyectos en la organización.
Como en ediciones anteriores el evento implementó acciones para disminuir el impacto ambiental tales como la promoción del uso sustentable del transporte tanto en asistentes como en la organización interna, y la educación sobre uso responsable de recursos a través de gráficas en el salón del evento.

Desde Asociación Civil Moverse queremos agradecer el apoyo de todas las empresas, instituciones y medios que hicieron posible el Foro Moverse 2017 así como también de los voluntarios que colaboraron en el evento y los asistentes que participaron de esta edición en el marco de nuestro 10° aniversario.

A continuación los invitamos a ver un clip de resumen del evento. Las charlas de los disertantes estarán disponibles a la brevedad en nuestro canal de youtube Moverse Videos

Comments are closed.