Articulación público-privada, clave para la inclusión sociolaboral de jóvenes

El programa gubernamental Nexo Empleo logró que más de 100 jóvenes de zonas vulnerables ya estén trabajando. La experiencia de una empresa socia.

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a jóvenes, atravesados por contextos de alta vulnerabilidad
social, acercarse al mundo del trabajo mediante prácticas laborales en empresas, el Programa Nexo Empleo promovido por el Gobierno de Santa Fe (Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social)  y articulado en la ciudad por la Municipalidad de Rosario ha logrado concretar pasantías laborales para 100 jóvenes en 50 empresas de la zona desde el lanzamiento del mismo en octubre 2017.

Esta iniciativa de articulación público-privada es la segunda instancia de Nexo Oportunidad, un Programa que inicialmente capacita en oficios a jóvenes de entre 18 y 35 años y los prepara con tutores guías para insertarse en el mundo laboral. En Rosario el mismo es implementado por la Secretaria de Empleo de la Municipalidad de Rosario y desde el área informaron que unos 4200 jóvenes participaron de las capacitaciones durante el último año, muchos de los cuales ya se encuentran aptos para insertarse en ámbitos laborales. Las prácticas laborales que se concretan en las empresas tienen una duración de 6 meses con posibilidad de una prórroga de 6 meses adicionales y el Estado además de otorgar una beca de $5000.- como pago mensual, brinda acompañamiento a cada joven en su entrenamiento de trabajo para fortalecer su desempeño. Desde las empresas deben asegurar la contratación de seguro ART y cobertura de salud, así como los elementos necesarios de trabajo (uniformes y materiales).

La recepción por parte de las empresas ha sido muy positiva ya que encuentran en este programa una oportunidad de canalizar el compromiso con la inclusión socio-laboral de sus comunidades alcanzando a personas en situación de vulnerabilidad que pueden insertarse en sus organizaciones y potenciar su desarrollo. Hasta el momento en los primeros 8 meses de implementación de este Programa, 50 empresas de la zona están ofreciendo prácticas laborales a 100 jóvenes egresados de las capacitaciones de Nexo Oportunidad.

Blueconnect, en el marco de sus políticas de gestión sostenible, es una de las empresas que se ha sumado a Nexo Empleo y ha incluido a dos personas este año a través de la articulación con la Municipalidad local. Fernando de 28 años se desempeña en la Gerencia de IT junto al Responsable de Mantenimiento y Gisela de 27 años en la Gerencia de Capital Humano. Ambos demuestran un gran espíritu de superación y desde la empresa se encuentran muy satisfechos con su desempeño y el acompañamiento de la Secretaría de Empleo en todo el proceso de inserción y desarrollo de la pasantía, brindando apoyo, contención y motivación a los jóvenes que las realizan.

Cabe destacar que el Programa contempla la realización de capacitaciones en tareas y áreas que sean demandadas por las empresas y para ello hay equipos de capacitadores destinados a llevarlas adelante a pedido de las organizaciones.

Las empresas que se encuentren interesadas pueden acceder a mayor información y contactos clickeando en este documento de presentación de Nexo Oportunidad.

 

 

Comments are closed.