Acciones de nuestros socios en torno a Covid-19-Parte 1

Cómo actuaron nuestras socias para enfrentar este contexto con visión responsable. Compartimos algunas de las prácticas de CCIV, Matba Rofex, Sancor Seguros, Randstad y La Segunda.

La pandemia del COVID-19 ha implicado para las empresas reestructuraciones e implementación de nuevas políticas para enfrentar con ética y responsabilidad el cuidado de las personas que las integran. En este sentido, empresas socias nos comparten algunas de sus experiencias en el desafío que supuso abordar una cuarentena obligatoria y encontrar alternativas de trabajo saludables y eficientes para su personal, tanto para quienes deben continuar trasladándose como para quienes siguen desempeñándose desde sus hogares. Además algunas de sus acciones de comunicación externa que impulsan información clave para la población y promueven el autocuidado y la responsabilidad social.

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular CCIV nuclea a talleres de Revisión Técnica habilitados para la RTO. Como servicio esencial indirecto que asiste al transporte de cargas y pasajeros que circulan por todo el país durante la cuarentena y luego de ella, ha implementado un protocolo especial tendiente a promover acciones de protección al personal, colaboradores, ingenieros/ DT y usuarios que concurren a plantas de revisión técnica obligatoria. El mismo insta a capacitaciones y reorganizaciones que permitan incorporar nuevos hábitos de atención a fin de prevenir riesgos de contagio y proteger a las personas de mayor vulnerabilidad.

matba rofexGrupo Matba Rofex, desde las recomendaciones de aislamiento social preventivo previo a la cuarentena total puso en marcha una serie de medidas anticipatorias con pruebas para  la implementación de trabajo a distancia en pos de asegurar los recursos tecnológicos necesarios para que todas las personas trabajen en forma remota.  Además también de forma preventiva al decreto de la cuarentena obligatoria se dispuso la cancelación de eventos masivos y recibimiento de visitas en oficinas,  así como se desaconsejaron los viajes de negocios. Con el Plan de contingencia puesto en marcha desde el 16/3 para las oficinas de Rosario, Buenos Aires y Montevideo pudieron adaptarse a los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional y preservar la salud de empleados, clientes y proveedores.

Para fortalecer al equipo humano de la empresa se establecieron charlas virtuales con referentes de la organización donde cada colaborador/a podía compartir ideas, experiencias y hacer consultas, incluso de manera anónima. También se brindaron consejos al público interno para afrontar el trabajo desde el hogar en el contexto de aislamiento.

Grupo Asegurador La Segunda es otra de las empresas que modificó su logo con el objetivo de manifestar la cercanía con la comunidad y la difícil situación que atraviesa el mundo.

A través de DetXmol SA. empresa de biotecnología que pertenece al Grupo y está integrada por científicos de UNR, se realizó una fuerte inversión para el desarrollo de kits de detección temprana de COVID-19 así como de influenza 1 y2.

En materia de gestión interna se han realizado campañas con colaboradores para la producción de tapabocas caseros para uso propio o donación y se ha implementado la modalidad de teletrabajo, incluso antes de decretarse el ASPO, con el despliegue de infraestructura y conexiones necesarias para que más de 1400 colaboradores puedan continuar trabajando y brindando servicio de forma remota desde sus hogares.

Por su parte, Randstad Argentina inicialmente se sumó a la campaña global donde numerosas marcas internacionales modificaron sus logos en alusión a la distancia fisica necesaria para combatir la propagación de coronavirus y promover el cuidado social. De esta manera el logo separó sus elementos bajo el lema “la distancia nos cuida”

En sus redes sociales han realizado publicaciones promoviendo prácticas responsables en el uso de internet, un recurso de gran demanda en estos tiempos y otras con consejos para el trabajo a distancia y recomendaciones de cuidado contra esta pandemia. Además de derivar a su personal para el teletrabajo, reforzó canales de comunicación virtual para las personas que asistían a las sucursales para búsquedas laborales.

Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina y Uruguay ha expresado: “Hoy más que nunca nuestra humanidad, nuestra sociabilidad, nuestro amor por el prójimo y la empatía con el otro son el camino a seguir. Tenemos la oportunidad, como sociedad, de demostrar que juntos podemos, que las energías se multiplican, que en momentos como estos las responsabilidades individuales y sociales se potencian.”

Por último, Grupo Sancor Seguros implementó un Comité de crisis con direcciones y gerencias para adaptarse a los decretos gubernamentales y comunicar a los empleados las disposiciones tomadas. A nivel interno 2900 empleados trabajan bajo la modalidad de teletrabajo desde el decreto obligatorio y con ellos se potenció el voluntariado en tiempos de cuarentena con distintas acciones en pos del bien común.

Con clientes y socios se aceleraron todos los procesos de digitalización y se asesoró a empleadores afiliados sobre Prevención de Riesgos en Teletrabajo.
A través de redes sociales brindaron consejos de salud y prevención sobre #QuedarseEnCasa para toda la comunidad.
El servicio de Telemedicina “Llamando al Doctor” (un consultorio virtual que ofrece atención médica 24 hs) que es exclusivo para clientes, fue ampliado en forma gratuita a empleados internos, productores de seguros y los 24.000 habitantes de Sunchales, donde radica la casa central.

De esta manera nuestras socias han abordado este contexto de pandemia con implementación y readaptación de ciertas prácticas focalizadas en el cuidado de las personas y el compromiso con la responsabilidad social que se ha tornado un valor fundamental en esta situación.

Invitamos a conocer mas detalles y las siguientes experiencias que iremos compartiendo de otras socias en nuestras redes Instagram, Linkedin y Facebook

Comments are closed.