Acciones de nuestros socios en torno a Covid-19-Parte 2

En esta 2º parte de Cómo afrontaron COVID-19 nuestras socias compartimos algunas de las prácticas de Previnca Seguros, La Reina y Grupo San Cristóbal.

El contexto suscitado por COVID-19 planteó nuevos escenarios para la gestión empresaria. Abordarlos desde una visión responsable resultó clave para las organizaciones con liderazgo empático. Desde esta visión continuamos compartiendo algunas de las acciones implementadas por nuestras socias. 

Previnca Seguros

Para Previnca Seguros la pandemia del COVID-19 los impulsó a trabajar sobre tres ejes: flexibilidad, adaptación y comunicación, resguardando el desarrollo pleno de sus empleados/as y asegurando la calidad en la prestación de sus servicios. 

La intergeneracionalidad de su equipo planteó un desafío, especialmente para las generaciones que no estaban tan habituadas al uso de la tecnología, sin embargo se pudieron sortear las dificultades y desarrollar el 100% de las actividades de manera remota. Esta modalidad “home office”  replanteó la continuidad de actividades como reuniones y capacitaciones a futuro de manera virtual por las buenas experiencias que tuvieron en este sentido. 

Al mismo tiempo  se rediseñaron circuitos para seguir brindando la misma calidad de atención a asegurados, productores asesores de seguros y proveedores, cuidando a todos y cada uno de ellos para que también puedan quedarse en casa. La adaptabilidad se efectuó en diferentes aspectos como desarrollo y actualización de plataformas digitales y modificación de procesos internos para tornarlos más ágiles y eficientes. Los resultados fueron exitosos y por ello, aún con protocolos y decretos que posibilitaban el retorno a oficinas para el mercado asegurador, la compañía decidió proseguir el teletrabajo para el total de su personal.

En materia de comunicación la empresa desarrolló diferentes contenidos dirigidos a promover las medidas de higiene y prevención del coronavirus así como recomendaciones para trabajar de forma saludable y efectiva desde los hogares que fueron difundidas a públicos internos y también comunidad en general a través de sus redes sociales. Entre las acciones con clientes el servicio  Telesalud de asistencia médica a través de videollamadas fue habilitado para todos los asegurados y se definieron políticas flexibles en cuanto a plazos de pagos en coherencia con las dificultades que causó el contexto pandémico.

Supermercados La Reina

Por su parte Supermercados La Reina debió actuar inmediatamente en la concreción de protocolos que asegurasen la prevención del contagio del virus, siendo su actividad una de las exceptuadas del confinamiento obligatorio por brindar productos básicos de alimentación. En este sentido las medidas tomadas se concentraron en establecer condiciones estrictas tanto para el público consumidor como para el personal interno que evitasen los posibles riesgos.

Para los consumidores se dispusieron distintas políticas:

  • Modificación de horarios de atención al público en general, y horarios exclusivos para personas mayores a 65 años.
  • Limitación del acceso para evitar aglomeraciones y petición de asistencia de 1 sola persona por grupo familiar.
  • Control de temperatura y rocío de manos con alcohol
  • Colocación de cartelería promoviendo la distancia mínima de 1,5 mts entre personas

Asimismo se ampliaron los cupos diarios de venta por la plataforma de e-commerce de la empresa, como así también del servicio de envío a domicilio para compra en sucursal.

En tanto para el personal interno algunas de las regulaciones fueron:

  • Registro de temperatura en acceso a la jornada laboral 
  • Uso obligatorio de barbijos y guantes de latex provistos por la empresa.
  • Traslado de comedores del personal al área de patio de comidas y bar (cerrados al público) estableciendo estricto distanciamiento.
  • Modificación de la modalidad presencial de capacitación a formato online.

En este sentido todo el personal recibió capacitación específica de COVID-19, por parte de profesionales en medicina laboral, en la cual se brindó información específica y recomendaciones sobre medidas de prevención. 

Grupo San Cristóbal

Por último Grupo San Cristóbal llevó adelante una serie de acciones en el marco de esta pandemia destinadas a fortalecer su compromiso con su público interno, clientes y comunidad.

Para sus colaboradores pudo implementarse un 80% de teletrabajo con guardias mínimas antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio lo que facilitó la adaptación total una vez implementado el ASPO. En este marco brindaron ayuda económica para la compra de elementos de salud e higiene y adecuación de espacios de trabajo en sus hogares, además de ofrecer el servicio de telemedicina con consultas médicas y psicológicas.

Este servicio también se ofreció de manera gratuita para todos los clientes y asegurados de todas las Unidades de Negocio en Argentina y Uruguay. Otra decisión en beneficio de clientes fue la suspensión de aumentos de alícuotas, y el refinanciamiento del esquema de intereses por mora y suspensión de rescisiones de pólizas por falta de pago. También se brindaron herramientas comerciales, administrativas y financieras para que los PAS (Productores Asesores de Seguros) atiendan las necesidades de asegurados de acuerdo a su situación particular.

En relación a su compromiso con la comunidad divulgaron mensajes de prevención y cuidado de la salud, y recomendaciones de teletrabajo y otras actividades en el hogar a través de sus redes sociales. En alianza con Municipalidad de Rosario y BAR Banco de alimentos apoyaron iniciativas diseñadas en este marco de emergencia y desarrollaron una campaña de voluntariado corporativo (colaboradores + PAS) aportando más de $3.800.000 a la iniciativa Una sola hinchada.

De esta manera nuestras socias fueron adaptandose a la nueva realidad, definiendo políticas y concretando acciones comprometidas con la situación social desde una perspectiva consciente de la gestión sostenible.

Comments are closed.