A 4 años de la Agenda 2030 se reúnen en ONU para evaluar el alcance de los ODS

Esta semana 47 países presentarán sus revisiones en el Foro Político de Alto Nivel sobre los progresos hacia los ODS

El mundo se está preparando para la reunión anual más grande para evaluar los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Educación de calidad, trabajo decente, igualdad, un clima habitable, justicia y asociaciones: estos son los objetivos que se analizan este año y 47 países están listos para tomar el escenario para presentar sus esfuerzos. La Presidenta del ECOSOC, Inga Rhonda King, destacó que el “Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) de 2019 es un hito ya que termina el primer ciclo de cuatro años desde la adopción de la Agenda 2030”. Con la expectativa de reunir a más de mil participantes de todo el mundo, el HLPF de este año sobre Desarrollo Sostenible se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York del 9 al 18 de julio de 2019.

“El HLPF está en el corazón del seguimiento y la revisión de la implementación de la Agenda 2030 a nivel mundial”, dijo el Secretario General Adjunto de la ONU DESA, Liu Zhenmin, en una reciente reunión de expertos organizada por la Comisión Europea. “Se necesita hacer un seguimiento del progreso hacia los ODS, comprender las tendencias en la implementación y los desafíos clave, y promover la aceleración de la implementación”.

Cumpliendo la promesa de los ODS.

En los 17 ODS, la comunidad global ha hecho una promesa al mundo y a las generaciones futuras para acabar con la pobreza y el hambre, aumentar el acceso a la salud, la educación y el empleo, al mismo tiempo que proteger nuestro planeta de la degradación ambiental.

Y aunque podemos ver que las personas ahora están viviendo una vida mejor que antes, también se está haciendo evidente que la comunidad internacional necesita intensificar sus esfuerzos y hacer avances en los objetivos mucho más rápido y en mayor escala.

Al igual que en años anteriores, varias de las metas se examinarán más de cerca para ver dónde estamos progresando y cuales son las brechas a eliminar. Este año, ha llegado el turno de los objetivos 4 ( educación de calidad ), 8 ( trabajo decente y crecimiento económico ), 10 ( reducción de las desigualdades ), 13 ( acción climática ), 16 ( paz, justicia e instituciones sólidas ) y 17 ( asociaciones ).

47 países para subir al escenario

El foro anual de SDG, que este año se lleva a cabo bajo el tema “Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, presenta una oportunidad única para mostrar el progreso y la acción a nivel local y nacional, y cómo estos esfuerzos pueden tener un mayor impacto a nivel mundial.

Por cuarto año consecutivo, los países se están preparando para presentar sus Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR , por sus siglas en inglés) , compartiendo su trabajo, experiencias y lecciones aprendidas para hacer realidad los objetivos en el terreno, beneficiando a las personas y al planeta.

47 países tomarán el escenario este año para compartir sus esfuerzos con la comunidad internacional. Esto lleva a un total de más de 140 naciones que se han presentado en el HLPF desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015.

Acciones para los ODS para inspirar más acción.

Si bien los países presentarán sus planes y actividades para alcanzar los objetivos para 2030, hay una gran cantidad de ejemplos de iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en todo el mundo para hacer realidad los ODS. El año pasado, UN DESA realizó una solicitud de aportes sobre avances inspiradores e historias de éxito que ilustran la realización de SDG, que también se pueden replicar y ampliar. Y los resultados están con más de 400 proyectos registrados y enumerados en la base de datos de buenas prácticas de SDG .

En el período previo al evento de julio del HLPF y la semana de alto nivel en septiembre, UN DESA pretende destacar iniciativas inspiradoras que pueden conocerse en el sitio web principal de DESA . Además, se ha abierto un nuevo registro de acciones de aceleración de los ODS para recopilar y registrar iniciativas y acciones voluntarias de los países y otros actores para contribuir a la realización urgente de los objetivos. 

Últimos datos SDG, escenario en vivo y eventos especiales

Durante el evento de 8 días en julio, la sede de la ONU estará vibrante con diferentes actividades. El 9 de julio, día de la inauguración del HLPF, la comunidad internacional puede esperar obtener información y aprender qué nos dicen los últimos datos de los ODS sobre la situación en todo el mundo. El Informe de progreso de los SDG 2019 se iniciará en la sesión informativa de prensa del mediodía.

Además de las sesiones plenarias y los paneles y entrevistas en la Zona de Medios de SDG los días 9 y 10 de julio, también se están organizando cerca de 150 eventos paralelos. La educación superior, la filantropía, la acción local y los ODS en la pantalla grande: estos son solo algunos de los temas que se enfocan en los muchos eventos especiales que se llevarán a cabo durante el foro, lo que pone un foco adicional en las metas desde diferentes ángulos.

“El HLPF ha demostrado ser una parte integral de la implementación de la Agenda 2030”, dijo el Sr. Liu. “La retroalimentación positiva de los países y partes interesadas sobre su impacto es un testimonio de su éxito”.

El foro de este año también será especial, ya que sentará las bases para la semana de alto nivel del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas , que incluye muchos eventos importantes, incluida la Cumbre de los ODS del 24 al 25 de septiembre de 2019, organizada bajo los auspicios de la Asamblea General. El Presidente del ECOSOC, el Embajador King, destacó que los dos HLPF 2019 cumplirán con el mandato del foro como plataforma central para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los ODS. “Tenemos en nuestras manos el uso de esas oportunidades y toda la semana de alto nivel para encaminar al mundo y hacer realidad la visión de la Agenda 2030”.

Para más información:

Foro político de alto nivel de 2019 sobre desarrollo sostenible , 9-18 de julio de 2019. Se podrán seguir los eventos en vivo a través de UN Web TV.

Comments are closed.